Pastrana cree que si el informe de la Cámara de Cuentas sobre los ERE "clarifica la situación, bienvenido sea"

Manuel Pastrana (UGT-A) y Francisco Carbonero (CCOO-A), en rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 30 octubre 2012 14:26

CÓRDOBA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, considera que si el informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas sobre el caso de los ERE "clarifica la situación, bienvenido sea", aunque, a su juicio, "lo que hace falta es que quede absolutamente claro qué ha ocurrido, quiénes han sido los artífices y que la Justicia actúe con todas las consecuencias".

En una rueda de prensa en Córdoba, junto con el secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, Pastrana ha manifestado que "es totalmente falso que haya habido una especie de confabulación para utilizar los recursos disponibles para las ayudas sociales a favor de intereses bastardos".

Sin embargo, subraya que es "obvio" que "ha habido una utilización por parte de determinados individuos de algunos de los fondos para intereses inadmisibles". Ante ello, ve "importante" que a través de las distintas instituciones, como la Cámara de Cuentas o la Justicia, "se clarifique esto, porque desde luego no es la bola que se ha intentado generar", y, a su juicio, "el tema es bastante más simple".

En este sentido, reclama que "aquellos que hayan actuado de manera ilegal y delictiva lo paguen con todas las consecuencias y sirva de aviso de caminantes para que nadie que tenga acceso a recursos públicos haga un uso fraudulento de los mismos".

Por su parte, Carbonero ha rehusado hacer declaraciones sobre el informe, pues no conoce en "qué se basa para sacar sus conclusiones", aunque apostilla que "es un proceso que está judicializado y tendrá que ser la Justicia quien determine las responsabilidades".

En concreto, la Cámara de Cuentas de Andalucía ha hecho público su informe de fiscalización sobre los ERE, donde detecta la existencia de "un abuso del margen de la discrecionalidad administrativa" en la concesión de ayudas a empresas.

El ente fiscalizador comenzó los procedimientos para iniciar la fiscalización de los ERE el 22 de junio de 2011, con la aprobación unánime por parte del pleno de la Cámara de Cuentas. Según el resumen del informe, consultado por Europa Press, el ente alude a "irregularidades" e "incumplimientos" de la normativa vigente, al "no establecerse requisitos para ser beneficiarios" de tales ayudas.

Además, se apunta que se han otorgado ayudas a empresas y personas "prescindiendo absolutamente del procedimiento administrativo establecido".