Archivo - El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, en una foto de archivo. - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN MÁLAGA - Archivo
SEVILLA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha considerado "una magnífica noticia" el acuerdo alcanzado el jueves entre el Gobierno y los sindicatos CCOO y UGT para incrementar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2021, una medida que afectará a 1,5 millones de trabajadores en España, alrededor de 460.000 en Andalucía, entre trabajadores a tiempo completo y a tiempo parcial.
Fernández ha señalado que "el acuerdo demuestra vez más que el Gobierno de España no quiere dejar a nadie atrás en la salida de esta crisis y que sigue apostando por mejorar la vida de las personas más vulnerables".
Asimismo, Fernández ha resaltado en un comunicado que se trata de un acuerdo "fruto del diálogo social", y que, "aunque es una subida humilde, va a convertirse en una herramienta eficaz para combatir la pobreza laboral".
La subida acordada, por un importe de 15 euros mensuales (en torno al 1,6%) se aplicará desde el uno de septiembre de 2021. Con esta nueva subida, la segunda desde el inicio de la legislatura, el Gobierno y los sindicatos "avanzan en el compromiso para que el SMI, mediante su progresiva revisión en 2022 y 2023, alcance el 60% del salario medio antes del fin de la legislatura", tal y como determina la Carta Social Europea suscrita por España.
El delegado del Gobierno ha lamentado "la ausencia de la patronal en las negociaciones", a la vez que ha señalado que "no se pueden entender las críticas de quienes señalan que no ha habido consenso cuando ha habido partes que ni siquiera han querido ni sentarse en la mesa de negociación".