PP-A acusa de "sectarismo" a Montero por reunión con Valencia sobre financiación y no convocar CPFF

Actualizado 06/09/2019 12:47:29 CET
El vicesecretario de Sectores Productivos del PP-A, Pablo Venzal.
El vicesecretario de Sectores Productivos del PP-A, Pablo Venzal. - PP-A - Archivo

SEVILLA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP-A ha denunciado este viernes el "sectarismo" de la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, por fijar una reunión la próxima semana con el presidente de Comunidad Valenciana, el socialista Ximo Puig, para hablar de financiación autonómica, en lugar de convocar una reunión urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar esta importante cuestión entre todas las comunidades, como se le ha pedido desde el Gobierno de Andalucía.

En rueda de prensa, el vicesecretario de Sectores Productivos del PP-A, Pablo Venzal, ha manifestado que la actuación del Gobierno de Pedro Sánchez está siendo absolutamente "insolidaria y sectaria" con Andalucía, a la que no se abonan los 1.350 millones por las entregas a cuenta por el IVA recaudado por el Estado en la comunidad correspondiente a este año.

Esto ha motivado, según ha apuntado, que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, haya remitido una carta al jefe del Ejecutivo español en funciones pidiéndole el desbloqueo en el pago de ese dinero y la convocatoria urgente del CPFF para abordar la financiación autonómica.

Ha insistido en que no pueden entender que la ministra de Hacienda esté dispuesta a mantener una reunión bilateral con Comunidad Valenciana, en lugar de convocar el CPFF, cuando desde todas las comunidades se está reclamando una solución a la financiación autonómica, ya que todas, de una u otra forma, han sufrido "agravios" desde que el actual modelo de financiación entró en vigor en el año 2009.

Venzal ha recalcado que Andalucía no puede esperar más porque desde ese año lleva sufriendo un "agravio importantísimo" en lo que respecta a la financiación de los servicios públicos esenciales y que ha supuesto que esta tierra haya dejado de percibir casi 7.000 millones de euros, entre ellos, los 1.350 millones cuyo pago inmediato se está reclamando.

Ha agregado además que Andalucía necesita que se le reconozcan 225.000 habitantes que la ley no reconoce actualmente y que, por tanto, "están en el limbo y no se encuentran financiados".

Pablo Venzal ha insistido en que se necesita un nuevo modelo de financiación que garantice igualdad a la hora de financiar los servicios públicos esenciales en todas las comunidades, mientras que también se podría abordar mecanismos para ayudar a la convergencia entre las comunidades más ricas y las menos ricas.

Ha indicado que también es necesario clarificar las competencias entre comunidades y ayuntamientos para evitar la duplicidad de funciones.

El dirigente popular ha querido dejar claro que el PP-A siempre ha mantenido la misma posición en relación con la financiación autonómica y que aquí la única que ha cambiado ha sido Montero, que lo que reclamaba cuando era consejera de Hacienda en el anterior Gobierno andaluz del PSOE-A, ya no lo demanda como ministra. Ha acusado al PSOE-A de querer "confundir" a los ciudadanos en relación con la posición del PP-A sobre financiación autonómica.

Contador