El presidente de CajaGranada defiende que Andalucía tenga como "prioridad" reducir sus niveles de desempleo

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 18:07

GRANADA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CajaGranada, Antonio Claret García, abogó hoy por que Andalucía tenga como "máxima prioridad" reducir sus niveles de desempleo, por "justicia social" con las familias y por "conveniencia de la economía", puesto que el incremento del número de parados conlleva la necesidad de subsidios, falta de consumo y "desaprovechamiento" de mano de obra.

García, que asistió a la presentación de Informe Económico y Financiero de Andalucía, elaborado por la Sociedad de Estudios Económicos de Andalucía (Eseca) para CajaGranada, hizo un repaso de la actual coyuntura económica española y andaluza, que viene marcada, a su juicio, por cuatro crisis: dos internacionales --de materias primas y financiera-- y dos locales --la inmobiliaria y la del modelo productivo basado en el consumo interno--.

Aún así, consideró que España está comenzando "a ver la luz al final del túnel" con el inicio de la recuperación económica de Estados Unidos. Así, se prevé que, como nuestro país entró después que otros en la recesión, salga también de ella con posterioridad, si bien esa perspectiva no es tan positiva en lo referido a la destrucción del empleo, un "factor negativo" que no ha podido ser enfrentado.

De hecho, ese declive, según apuntó, tiene mucho que ver con el sector de la construcción, que cuenta con un stock de más de un millón de viviendas en España, y que sólo se recuperará si bajan los precios, algo que redundaría en una mejor situación del sistema.

De todos modos, ahondó en que las iniciativas de los gobiernos central y autonómico, como el Plan E y el Proteja, han dado un "respiro" no sólo en el empleo, sino también para las pymes, que han conseguido superar la crisis. En ese sentido, apostó por una segunda fase de estímulo económico, algo "absolutamente imprescindible" para mantener la recuperación que se ha iniciado.

Asimismo, el presidente de la entidad granadina insistió en la necesidad de reactivar la demanda recuperando al confianza del consumidor, para lo que "hace falta" cambiar el modelo productivo y modificar la tendencia a fines de 2009 o comienzos del 2010, lo que daría "buenas dosis de optimismo" para la economía.

Por otro lado, se refirió a los últimos 25 años de la economía andaluza, que ha circulado "paralela" a la española pero con características propias. Así, señaló tres cambios esenciales: la transformación económica de la Comunidad, en la que la renta familiar ha pasado en 1983 de 2.400 a 13.000 euros en 2008; el tránsito de una economía rural a una urbana, que ha incluido además una mayor productividad de lo agrario; y la creación del Estado de Bienestar, con una amplia red de cobertura en pensiones, sanidad y educación.

García consideró además que la planificación económica y la política de concertación social han permitido a Andalucía un desarrollo de su economía, en la que han influido además la integración de España en la UE, con la apertura de los mercados, y su constitución como Comunidad Autónoma, que ha logrado "recuperar" el orgullo de los andaluces. "Surgirán nuevas crisis, pero los andaluces podemos estar orgullosos de lo que hemos logrado todos juntos durante 25 años", concluyó.

Contenido patrocinado