La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, María Márquez, este miércoles en rueda de prensa. - Joaquin Corchero - Europa Press
SEVILLA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
La vicesecretaria general del PSOE de Andalucía y portavoz en el Parlamento de Andalucía, María Márquez, ha sostenido este miércoles que "el tiempo es el mejor aliado de la razón" y que "nos está dando la razón al Partido Socialista" en el caso de la investigación judicial abierta en juzgados de Cádiz y Sevilla por los contratos fraccionados y licitados como emergencia en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) durante la pandemia de coronavirus y a posteriori.
Márquez ha reaccionado así a la providencia del Juzgado de Instrucción número 3 de Cádiz que cita el 2 de abril como testigos a dos interventores de la Junta de Andalucía y de dos jefes de servicio en el marco de esa investigación a raíz de una denuncia de Podemos Andalucía.
La portavoz parlamentaria socialista ha esgrimido en el haber de su partido "alertar de la presunta trama de corrupción que hay en el Gobierno de Andalucía con el uso torticero, injustificado, de dinero de contratos a dedo a la sanidad privada", mientras que ha considerado que "a medida que pasa el tiempo, más vamos sabiendo y más nos escandalizamos".
"Pensamos que este es el principio del fin del señor Moreno Bonilla por eso", ha inferido sobre consecuencias políticas de un futuro desenlace judicial.
Márquez ha barruntado que esta citación judicial de interventores y altos funcionarios esconde tras de sí "un aviso a navegantes, un aviso al Gobierno de la Junta de Andalucía" y ha advertido seguidamente de que por parte del Gobierno andaluz "nos ponen encima de la mesa una caza de brujas" hacia "los empleados públicos que se atreven a denunciar las corruptelas del Gobierno del Partido Popular", mientras que ha indicado que en ese supuesto "aquí vamos a estar nosotros para denunciarlo".
La dirigente socialista se ha pronunciado igualmente de forma genérica sobre la situación de la sanidad andaluza para esgrimir aquí la encuesta "donde los andaluces y las andaluzas valoran que la sanidad que peor funciona de todo el país es la nuestra" y señalar que este jueves habrá "un encierro sin precedentes en el (Hospital) Virgen del Rocío de todos los sindicatos sanitarios", además de la concentración ante el Parlamento de "miles de enfermeras exigiendo mejores condiciones laborales".
Ha apuntado aquí que "hay 2.000 enfermeras andaluzas que cada año se marchan de nuestra comunidad autónoma a otros territorios porque aquí no tienen una oportunidad laboral en condiciones".
Márquez ha planteado en su retrato de la sanidad andaluza que el sector de las ambulancias "lleva 42 días de baja" después de acumular "cinco nóminas sin cobrar" antes de indicar que "tenemos el teléfono ardiendo de casos concretos de andaluces que todos los días se ponen en contacto con nosotros para alertarnos de la situación gravísima en el ámbito sanitario en Andalucía".
En este punto ha relatado el fallecimiento de una paciente de 84 años, que, a las 12,30 horas del martes se presentó en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, a quien se le diagnostica una isquemia y se le deriva al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, centro al que llegó a las 23,15 horas y concluir que "ha fallecido por no llegar a tiempo" tras advertir también de "solo hay un vehículo especializado" para ese tipo de traslado de pacientes.
Este episodio lo ha enmarcado en la crítica hacia la Junta de Andalucía porque "ha decidido eliminar el servicio de cirugía vascular del Juan Ramón Jiménez" y ha inferido entonces de ello que "los onubenses tenemos más papeletas para morirnos" por cuanto "somos menos, hay menos población, tenemos menos derechos sanitarios, de acudir al médico", antes de cuestionarse que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, "nos cuente esto del agravio entre territorios".
La portavoz parlamentaria socialista ha sostenido que la escena descrita "nos parece desgarrador y nos parece la fotografía real, la Andalucía real que Moreno Bonilla obvia, la que no quiere ver, pero es la que tenemos todos los días los que nos dedicamos a hacer la labor de oposición y a poner negro sobre blanco lo que realmente está pasando en Andalucía".
"Este es uno de los asuntos en el que les pediremos explicaciones al Gobierno de la Junta de Andalucía y vamos a llegar hasta el final, como hemos hecho en el caso de los contratos sanitarios", ha proclamado María Márquez, convencida de que "la vida de la gente no puede depender de esta manera de las decisiones arbitrarias, sectarias del señor Moreno Bonilla".