El rector de la UJA está "convencido de que no ha habido anomalías" en el plan de jubilaciones incentivadas

El rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa.
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 20 enero 2013 12:29

JAÉN 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras Rosa, se ha mostrado "convencido de que no ha habido anomalías" en el plan de jubilaciones incentivadas que la institución tuvo operativo entre 2009 y 2012 y por el que, al igual que en otras universidades del país, el Tribunal de Cuentas ha abierto diligencias.

En una entrevista concedida a Europa Press, Parras Rosa ha explicado que fue en 2009 cuando se aprobó el citado programa de "jubilaciones incentivadas voluntarias" al que se podía acoger el profesorado que así lo quisiese, "con unos años ya trabajados y, además, a partir de 65 años".

"Recibimos un requerimiento del Tribunal de Cuentas de los periodos 2006 y 2007 y le contestamos que en ellos no teníamos nada y ahora tenemos que comparecer", ha señalado para añadir que, una vez que "se recibió el requerimiento", se ha "suspendido" un sistema que estuvo operativo desde 2009 y hasta que el año pasado llegó la comunicación del organismo estatal.

En cualquier caso, el rector ha considerado que el programa no supone "ninguna ilegalidad", "se ha hecho en muchos lugares" como "elemento fundamental para que se rejuvenezca la plantilla" y "no ha habido ningún quebranto, no ha costado ni un duro a la universidad ni a la Junta de Andalucía".

"No veo donde está (esa presunta irregularidad). De hecho, sé que en la Universidad de Burgos el asunto no ha ido a ningún lugar, no ha ido a mayores, se ha cerrado y el propio Tribunal de Cuentas ha reconocido que ahí no ha habido ningún tipo de ilegalidad. En eso estamos muy convencidos de que no ha habido ningún tipo de anomalía", ha destacado.

En este sentido, ha recordado que el plan de incentivos a jubilaciones tuvo el visto bueno de Consejo de Gobierno y un Consejo Social de la UJA, a lo que ha sumado que la Universidad de Cádiz, "la primera en poner este sistema" a principios del 2000, "preguntó a la Administración del Estado y le dijo que no había ningún problema, que está bien".

Junto a ello, Parras Rosa ha señalado que la institución que dirige está sometida "todos los años a auditorías". "La Cámara de Cuentas andaluza todos los años nos hace auditorías también y no se ha detectado ninguna cosa", ha apuntado sobre un asunto que no cree que "tenga mayor trascendencia". En su opinión, "se ha sobredimensionado" tal vez ligado al "deterioro" en el "prestigio de las universidades públicas" como resultado de una "campaña sin justificación" que critica.

Contenido patrocinado