La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en un desayuno informativo de La Razón. - JUNTA
SEVILLA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha garantizado este viernes que los reglamentos de desarrollo de la nueva Ley del Suelo --la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía, conocida como Lista-- y aprobada el 25 de noviembre, "se aprobarán en el plazo previsto en la ley: seis meses".
Así lo ha manifestado durante un desayuno informativo organizado por el periódico La Razón bajo el título 'La ley Lista, nuevas oportunidades', en el que ha destacado que si la mencionada norma entra en vigor el día 24 de diciembre, "sólo tres días después, el día 27, vamos a abrir un plazo de un mes, hasta el 27 de enero, para que se puedan presentar propuestas al respecto".
"Les recuerdo que la anterior ley, la LOUA, tenía previsto desarrollar tres reglamentos, pero ninguno de ellos se hizo. Es decir, que hemos estado aplicando durante 20 años en Andalucía estándares de un reglamento del año 1978, preautonómico, por lo que era una situación insostenible", ha añadido la consejera.
Asimismo, Carazo ha destacado que este Gobierno andaluz "no estaba dispuesto a mantener esa situación". Por eso, "en paralelo a la tramitación de la ley, hemos agilizado los trabajos en torno al reglamento y este se aprobará en el plazo anunciado".
La consejera ha señalado, además, que la nueva Ley del Suelo "pretende ofrecer soluciones, abrir nuevas oportunidades y ello implica respetar y no poner obstáculos a los desarrollos previstos, no generar incertidumbre en inversiones ya en marcha o planificadas".
"La nueva ley de Urbanismo abre un abanico de posibilidades enormes para el desarrollo de nuestra comunidad; va a impulsar la economía y abrir nuevos horizontes de crecimiento; va a favorecer la implantación de empresas y el desarrollo de proyectos sostenibles económica, social y medioambientalmente, y va a permitir aprovechar mejor las muchas oportunidades que tiene esta tierra", ha incidido.
Por último, en opinión de Carazo, se trata de una ley que ofrece a los ayuntamientos --grandes, medianos y pequeños-- nuevas posibilidades. "Todos tendrán más capacidad para planificar; a todos les será más fácil definir actuaciones que permitan atender a sus necesidades y desarrollar un urbanismo más sostenible".
En este sentido, la nueva Ley viene a simplificar una tramitación de los planes urbanísticos "tan completa que ha hecho que hoy en día tres de cada cinco municipios andaluces estén sin planes o con planes no adaptados a la normativa actual", ha concluido.