GRANADA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos CCOO y UGT denunciarán ante la Inspección de Trabajo y la Fiscalía la muerte este pasado viernes de un trabajador en el incendio de una nave de cerdos en Chimeneas (Granada) para que se investigue lo sucedido en este nuevo accidente que eleva a trece las muertes en el tajo en lo que va de año en la provincia y que ha llevado a los sindicatos a denunciar la alta siniestralidad que sufre el sector agroganadero granadino.
Durante la concentración silenciosa secundada para condenar este nuevo accidente, el responsable de Política Industrial del sindicato de Industria de CCOO Granada, José Antonio Poyato, ha señalado que el de Chimeneas es el segundo accidente mortal en el sector de la industria tras el ocurrido en este mismo municipio el pasado mes de mayo, cuando varios trabajadores cayeron a una fosa séptica.
Una cifra, "a todas luces intolerable" que ya supera la de accidentes registrada durante todo el pasado año en el que 12 personas perdieron la vida en el desempeño de su trabajo.
El sindicato denunciará el siniestro ante la Inspección de Trabajo y la Fiscalía para que investiguen lo sucedido y, concretamente, si la empresa contaba con un plan de emergencias y de prevención adecuados, con la correspondiente evaluación de riesgos, y si se cumplían.
El sindicato denuncia la multitud de accidentes que se están dando en el sector Agroganadero donde "existe una relación directa entre siniestralidad y precariedad laboral" y reclama la puesta en marcha en la provincia del Plan de Choque contra la siniestralidad laboral en Andalucía firmado el pasado mes de agosto por CCOO, UGT, CEA y Gobierno andaluz.
En el mismo sentido se ha pronunciado, Francisco Ruiz-Ruano, secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Afines (FICA) de UGT Granada, quien ha exigido que se aclaren las circunstancias que han rodeado esta nueva muerte laboral. Tras confirmar que el sindicato va a interponer las correspondientes denuncias para que se determinen las causas del incendio, y si en la empresa existían las medidas de seguridad y protección adecuadas, Ruano ha exigido mayor celeridad a la Inspección de Trabajo en su actuación sancionadora.
Junto a ello, ha reiterado el llamamiento a los empresarios granadinos para que cumplan con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y todos lo reglamentos que la desarrollan porque "no es una opción sino una obligación que tienen que cumplir a rajatabla" y "no es un gasto sino una inversión en recursos humanos que salva vidas", ha concluido.