Solicitan por el coronavirus la paralización temporal de las obras en las cubiertas de la Catedral de Jaén

Andamios en la Catedral de Jaén para la restauración de los pabellones 1 y 3 de las cubiertas.
Andamios en la Catedral de Jaén para la restauración de los pabellones 1 y 3 de las cubiertas. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 18 marzo 2020 14:55

JAÉN, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las obras de reparación de las cubiertas de la Catedral de Jaén se encuentran desde este lunes en 'stand by' una vez que ya se ha solicitado al Ministerio de Cultura y Deporte la paralización temporal de las mismas atendiendo a la solicitud formulada por Albaida Construcciones, la empresa encargada de su ejecución.

El arquitecto y encargado de la dirección de obras, Pedro Salmerón, ha indicado a Europa Press que las obras se encuentran paradas desde este lunes atendiendo a la solicitud realizada desde la empresa aludiendo a motivos de seguridad y salud relacionados con el coronavirus.

Una vez analizada tanto la situación como los motivos esgrimidos por la empresa se ha emitido el correspondiente informe que ya ha sido remitido al Ministerio de Cultura y Deporte solicitando la paralización temporal de la obra en tanto en cuanto se mantenga el estado de alarma decretado en el país.

Salmerón ha señalado que además de las dificultades para cumplir en la obra con las recomendaciones de las autoridades en la lucha contra el coronavirus, se ha sumado el hecho de que la inmensa mayoría de los trabajadores encargados de esta obra vienen de otras provincias. Y es que se trata de operarios muy cualificados y artesanales que se encontraban no solo con problemas en sus desplazamientos sino también a la hora de asegurarse la manutención y el hospedaje en un momento en que los servicios de hostelería están clausurados.

Es por eso por lo que a todos los efectos desde este lunes las obras se encuentran paradas y a la espera de la decisión final que tome el Ministerio de Cultura y Deporte en cuando a la solicitud de paralización temporal.

Salmerón ha reconocido que la paralización de las obras conllevará superar el plazo de nueve meses de ejecución inicialmente previsto cuando comenzaron las obras en octubre de 2019, pero ha rechazado hablar de tiempos ya que "todo queda supeditado a lo que se prolongue el estado de alarma", aunque ha insistido en la que las obras se retomarán "de forma inmediata" en cuanto se levante dicho estado.

NIVEL DE EJECUCIÓN

En lo que respecta al nivel de ejecución de las obras, Pedro Salmerón, ha explicado que están "ligeramente" por debajo del nivel en el que deberían estar. "Nos encontramos en un 20 por ciento cuando ya deberíamos estar en un 30 por ciento", ha señalado Salmerón.

El retraso ahora mismo está relacionado con el aval de 100.000 euros que ha solicitado el Ayuntamiento para instalar la grúa en la Plaza de Santa María y que la empresa rechaza por lo elevado de su importe. Por eso se trabaja en un plan alternativo que contemple operar desde la calle Campanas haciendo las modificaciones necesarias.

La labor de esta grúa es la de elevar las grandes piezas de madera que se necesitan para la estructura del pabellón 1, el más grande de los que cubren las bóvedas del templo.

De hecho, tiene unas dimensiones de 33,75 metros de longitud por 14,50 metros de anchura. Su altura, además, duplica prácticamente la de anteriores intervenciones en cubiertas inferiores, próximas a las calles Valparaíso y Campanas, o sobre pabellones de menor tamaño ubicados en el plano superior.

La intervención de los pabellones 1 y 3, impulsada por la Dirección General de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, cuenta con un presupuesto de 549.898 euros. Las obras afectan a la fachada principal, entre las dos torres, así como a la zona de cubiertas correspondiente a la calle Campanas.

En total, se está interviniendo aproximadamente en unos 700 metros cuadrados de superficie. La obra supone una revisión completa de la estructura de las cubiertas de esos pabellones. De ahí que sea necesario el levantado y el posterior ensamblado de las grandes piezas de madera.

La primera fase, que es la que se ha desarrollado hasta ahora, ha sido la más compleja y laboriosa, con la instalación de los andamios y la estructuras necesarias para trabajar con medidas de seguridad; y la retirada de las piezas más pequeñas, como las tejas. Igualmente, se han colocado grandes toldos para cubrir las cubiertas ante la acción de la lluvia y de otras inclemencias meteorológicas.

Leer más acerca de: