SEVILLA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de la Consejería para la Igualdad de la Junta, Soledad Ruiz, afirmó hoy que el artículo que la Federación Andaluza de Madres y Padres Separados (FASE) distribuyó en Córdoba este fin de semana, en el que se dice que "en los casos de violencia marital las mujeres inician los golpes en la mayoría de las ocasiones", proviene del boletín digital El Observador, "que es de la Iglesia católica".
En declaraciones a Europa Press, Ruiz dijo que "ese editorial está copiado de El Observador --como reconoció FASE--, una boletín de la Iglesia" que sostiene algunas posturas "con las que hay que llevarse las manos a la cabeza". En este sentido, la directora del organismo autonómico pidió responsabilidad al Episcopado y recordó que "en otras ocasiones, hemos tenido que reclamarle a la jerarquía eclesiástica que se pronuncie claramente contra los malos tratos".
En concreto, Ruiz se refirió a cuando en el mes de febrero, la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, criticó la "tibieza y el silencio" que mantiene la Iglesia Católica a la hora de pronunciarse sobre los casos de violencia de género, después de que se detectara en una iglesia de Valencia una hoja parroquial que justifica los malos tratos.
Además, la directora del IAM abogó por "no darle tanto recorrido a esta historia", y señaló que las polémicas de este tipo perjudican los objetivos de las asociaciones de padres separados. Sobre la causa de estos colectivos, se limitó a decir que "su planteamiento de que hay un complot de jueces, gobiernos y feministas contra ellos, es absurdo".
El editorial del citado boletín, distribuido por la Federación Andaluza de Madres y Padres Separados, indicaba bajo el título 'Millones de hombres son golpeados en sus hogares' que "en los casos de violencia marital las mujeres inician los golpes en la mayoría de las ocasiones".
El presidente de la FASE, Antonio Pino, explicó cuando se detectó este editorial en Córdoba, que cuando se plantearon incluir el artículo como el editorial de su boletín eran conscientes de que podría generar polémica, "pero lo hemos hecho para despertar al hombre. Porque hay muchos hombres que están siendo maltratados física y psicológicamente y no se mueven porque les da miedo ir a la policía y poner la denuncia".
Pino explicó que el artículo fue extraído de la publicación digital www.elobservadorenlinea.com, "a quienes pedimos permiso para reproducirlo", por lo que "no es que nosotros compartamos al cien por cien lo que se escribe ahí, pero considerábamos que su publicación podía servir para ayudar a los hombres maltratados".
El editorial incluye otras aseveraciones como que "las mujeres son tres veces más propensas que los hombres a usar armas al cometer actos de violencia marital"; que "las mujeres cometen más actos de violencia contra niños y ancianos"; que "las mujeres violentas golpean más seguido y más fuerte a sus hijos varones que a las niñas", o que "los asesinatos de niños son cometidos en su mayoría por mujeres, y el 64 por ciento de las víctimas son hijos varones".
LOS ESTUDIOS, "GRAN ESTUPIDEZ"
El editorial añadía que son conclusiones de "diversos estudios científicos" y explica que "la razón de que la verdad sea tan poco conocida es una combinación de ignorancia y mala fe". A este respecto, Soledad Ruiz tachó de "gran estupidez" dichos "estudios de los años 70, realizados en EEUU" y no quiso entrar a valorarlos para "no continuar la polémica".
La Junta de Andalucía y el Gobierno rechazaron ayer los argumentos de FASE. La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, calificó de "barbaridad" el folleto editado por esa federación. Por su parte, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, recordó que "la inmensa mayoría de las víctimas de malos tratos son las mujeres".