Tribunales.- Fiscal rebaja a ocho años su petición de cárcel para el acusado de asestar un hachazo a su cuñado

Actualizado: martes, 16 junio 2009 16:52

GRANADA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía Provincial rebajó hoy de trece a ocho años su petición de cárcel para un hombre diagnosticado de esquizofrenia paranoica acusado de asestar un hachazo y golpear posteriormente con piedras a su cuñado, que murió a consecuencia de las heridas, y ha pedido que sea internado en un centro adecuado a su enfermedad.

Durante el juicio, que se celebró en la Sección Segunda de la Audiencia de Granada, el Ministerio Público retiró la agravante de parentesco que reflejó en sus conclusiones provisionales, aunque mantuvo la atenuante incompleta de trastorno mental, mientras que la defensa ha pedido la libre absolución en aplicación de la eximente completa para que sea internado en un centro psiquiátrico durante el tiempo que sea necesario.

En el juicio, el acusado, M.S.V. de 53 años, dijo que "se llevaba mal" con su cuñado, con el que convivía desde hace 21 años, aunque su intención no era matarlo sino "marearlo", al asegurar que había escuchado en Canal Sur que la víctima "hablaba mal de él".

No obstante, la viuda de la víctima y hermana del procesado aseguró que "nunca habían tenido ninguna problema" y que sólo discutían alguna vez a causa del volumen de la televisión, puesto que el procesado lo ponía muy alto y su cuñado le pedía que lo bajara porque podía malestar a los vecinos.

La mujer, visiblemente emocionada, dijo que el día de los hechos --el pasado 21 de febrero de 2008-- no notó nada "raro" ni lo vio inquieto durante el desayuno, tras lo que se marchó.

Precisó que horas más tarde, una vez cometida la supuesta agresión, el acusado llegó a casa con la cara añada y manchas de sangre y barro en el pantalón, aunque no le contó lo sucedido y tras asearse y cambiarse de ropa se sentó en el sofá del salón a ver la televisión.

Ante esta situación, la mujer avisó al médico de la familia, que encontró al procesado en el citado sofá, sin que notara nada "raro" en su comportamiento y sin que éste le contara lo sucedido, tal y como explicó el facultativo en el juicio, que ha quedado visto para sentencia.

Por su parte, los forenses que examinaron al acusado tras la agresión indicaron que presentaba una anulación parcial de su capacidad de comprensión, por lo que consideraron que en el momento de los hechos esa parcialidad fue presumiblemente mayor.

Los hechos se produjeron en febrero de 2008, entre las 9,00 y a las 12,00 horas, cuando el acusado, conocedor del lugar por donde pasaría su cuñado, un paraje no concurrido y alejado del pueblo, se situó al acecho y, al verlo acercarse en su moto, se dirigió hacia él portando un hacha, arma con la que le asestó un golpe en la cabeza que le hirió gravemente.

La agresión provocó que su víctima intentara alejarse del lugar pero, al verse acosado por el inculpado, intentó tomar un atajo, momento en el que cayó por una desnivel situado al borde del camino. Entonces, M.S.V. se acercó adonde se encontraba y volvió a golpearle de forma reiterada en la cabeza con unas piedras de considerables dimensiones.

Sobre las 15,00 horas del mismo día, la víctima fue localizada y asistida posteriormente por un equipo sanitario, que trasladó al herido al Hospital Virgen de las Nieves, donde ingresó con graves heridas: signos de traumatismo cráneo-encefálico y múltiples heridas inciso-contusas a nivel craneal.

Meses después, concretamente el 20 de octubre de 2008, el hombre falleció en el Hospital San Juan de Dios de Granada a consecuencia de las heridas sufridas.