Tribunales.- El juez deja en libertad al hermano de la saharaui retenida en Tindouf pero le quita el pasaporte

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 20:42

CÓRDOBA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El juez ha dejado en libertad a Erguibi Bachir-Mokhtar, hermano de la saharaui Mimouna Bachir-Mokhtar, supuestamente retenida por su familia en un campo de refugiados de Tindouf, después de que el pasado martes fuera detenido en Canals (Valencia) por efectivos de la Guardia Civil.

Según informaron a Europa Press fuentes de la investigación, el juez lo ha dejado en libertad provisional y le ha retirado los dos pasaportes que tiene --argelino y mauritano--, además del DNI para que no salga de España. Tras declarar en el juzgado número 2 de Xàtiva, Bachir-Mokhtar llegó a los juzgados poco antes de las 10,30 horas, esposado y acompañado por dos agentes de la Guardia Civil.

En su declaración ante el juez, manifestó que su hermana se fue por voluntad propia, puesto que una tía suya tuvo un accidente y murió su abuelo, por lo que continúa allí para averiguar los trámites de la herencia. De este modo, ha negado que fuera uno de los autores y señaló que no estaba en España cuando ella salió del país.

El pasado 26 de mayo la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Lucena (Córdoba) dictó una orden para la búsqueda y puesta a disposición judicial de Erguibi, después de que fuera citado en varias ocasiones en el juzgado de Lucena por esta causa y no se haya presentado nunca.

El pasado 11 de agosto, el novio de Mimouna, Pablo Miranda, presentó una denuncia en la Policía Nacional, por la que la jueza inició diligencias y tomó declaración al padre de la hija, sobre el que pesan ya medidas cautelares y quien manifestó entonces que "ella estaba en Argelia, en los campamentos saharauis, a los que se había desplazado por su propia voluntad para visitar a un familiar. Desde marzo, el novio no sabe nada de ella y sospecha que ella ya se haya casado porque cree que se la habían prometido a un alto dirigente saharaui.

COMISIÓN ROGATORIA

Por otra parte, la jueza elaboró el pasado 8 de enero una comisión rogatoria, que tenía como objeto que la autoridad judicial que corresponde a la ciudad de Tindouf, en los campamentos saharauis, facilitara a Mimouna Bachir la posibilidad de viajar a España para comparecer como perjudicada. Asimismo, pedía a las autoridades argelinas que interrogaran a la madre y a los dos hermanos.

El motivo de esta solicitud que hizo la jueza tenía como finalidad "averiguar las circunstancias que concurren en la desaparición de Mimouna de territorio español, existiendo indicios fundados de que abandonó el país en contra de su voluntad, siendo forzada directamente por sus familiares, su madre y sus hermanos, habiendo utilizado con ella la violencia física. Todo ello previo acuerdo con el padre de Mimouna, que aún se encuentra en España", según detalla el escrito.

En la exposición de los hechos, la jueza señala que "se tiene conocimiento de que Mimouna", que vivía entre Lucena y Encinas Reales (Córdoba), "salió de España en barco desde el puerto de Alicante, en dirección al Sahara obligada por su familia. Allí se encuentra sin posibilidad de salir libremente, habiendo manifestado su voluntad de volver a España".

Según añade, este hecho podría constituir un delito contra la libertad, castigado en el artículo 163 del Código Penal español vigente con pena de prisión de cuatro a seis años, y dado el tiempo transcurrido desde la detención, 10 de agosto de 2008, con pena de prisión de cinco a ocho años.

Por su parte, Argelia ya contestó en mayo a la comisión rogatoria que elaboró la jueza diciendo que no es de su competencia, por lo que se inhibe en la petición realizada sobre el caso.