Universidad de Jaén trabaja en un plan de movilidad que haga "lo más sostenible y eficaz posible" el acceso a los campus

Rectorado de la Universidad de Jaén.
EUROPA PRESS
Publicado 11/11/2018 10:20:36CET

JAÉN, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Jaén (UJA) está elaborando un plan de movilidad sostenible con el que pretende abordar el acceso a los campus de una comunidad integrada por unas 18.000 personas y conseguir que "sea lo más sostenible y eficaz posible".

El rector, Juan Gómez, ha considerado que "es un tema fundamental" teniendo en cuenta, además, que el Campus de Las Lagunillas de la capital presenta "un grave problema de aparcamiento". Por ello, se viene trabajando en esta materia y la intención es presentar el documento, "si no a final de año, a principio del que viene".

El plan busca, en colaboración también con las administraciones competentes, analizar "los flujos de acceso a la universidad" y potenciar el transporte público "poniendo recursos" que faciliten su uso entre los miembros de la comunidad universitaria.

Al respecto, ha adelantado que la UJA está diseñando una nueva tarjeta identificativa, que junto al formato convencional en plástico, tendrá una vertiente digital mediante una aplicación móvil. "Queremos dotarla de mucha utilidad", ha señalado el rector.

Según ha añadido, uno de los usos que se le quiere dar está relacionado precisamente con la movilidad, puesto que "la idea es que a través de esa tarjeta se pueda llegar a acuerdos con entidades públicas para fomentar el transporte público".

"Tenemos un plan para que ese desarrollo de infraestructuras de la UJA y de acceso y uso de las vías de comunicación con la universidad sea lo más sostenible y eficaz posible", ha manifestado Gómez, quien ha recordado que en la ampliación prevista del propio Campus de las Lagunillas sobre los 132.000 metros cuadrados que el Ayuntamiento debe ceder se habilitarán nuevos espacios para aparcamientos.