GRANADA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
La cabeza de lista de UPyD al Parlamento andaluz por Granada, Paloma Medina, ha acusado a la Junta de "haberse precipitado" al anunciar la reapertura de las minas de Alquife, en la provincia de Granada, y dar así "esperanzas que podrían quedar en nada" a los residentes de una zona "muy castigada por el paro".
UPyD ha dicho no compartir el "entusiasmo" de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que anunció durante el acto organizado por el PSOE andaluz en el Palacio de Congresos de Granada con motivo del 28F que antes de que acabe el mes de marzo se adjudicarán los derechos de las minas de Alquife.
Medina ha señalado en un comunicado que "no hay reservas probadas de mineral sino sólo inferidas, a la espera de que se hagan perforaciones y estudios que lo constaten". Esas perforaciones, añade, correrán a cargo del holding minero que pretende hacerse con la concesión de la mina.
"Cuando se perfore podemos descubrir que no hay suficiente mineral o que es tan caro extraerlo que la mina no es competitiva y por tanto no continuarían los trabajos", explica la cabeza de lista de UPyD, que entiende que eso sería "un revés muy serio que acabaría con las esperanzas de mucha gente".
A su juicio, el Ejecutivo autonómico debió haber subvencionado los estudios para que el holding minero viera si hay reserva suficiente de hierro en el lugar, de modo que esa empresa devolviera parte de la subvención si considera rentable trabajar allí y decidiera continuar los trabajos y que, en caso contrario, la Junta asumiera el riesgo "porque esa valoración la debe hacer la administración pública y no una entidad privada".