Vox pide a Moreno eximir de la cuota autonómica del IRPF a contribuyentes con ingresos por el SMI

Archivo - El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el portavoz del Grupo Parlamentario Vox en Andalucía, Manuel Gavira, en una imagen de septiembre de 2024.
Archivo - El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el portavoz del Grupo Parlamentario Vox en Andalucía, Manuel Gavira, en una imagen de septiembre de 2024. - Francisco J. Olmo - Europa Press - Archivo
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 13 febrero 2025 13:03

SEVILLA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Vox en Andalucía ha registrado en el Parlamento de Andalucía una Proposición no de Ley (PNL) para reclamar al Gobierno andaluz "una exención fiscal en la cuota autonómica del IRPF para aquellos trabajadores que ingresen el Salario Mínimo Interprofesional (SMI)".

El portavoz de Vox en Andalucía, Manuel Gavira, ha advertido que "Andalucía es la región más perjudicada por este nuevo hachazo fiscal del Gobierno de Sánchez, pues aquí se concentra el mayor número de personas trabajadoras que ingresan el SMI", concretamente, más de medio millón de trabajadores.

Ha considerado que sería la respuesta que se podría dar desde Andalucía para contrarrestar el nuevo "hachazo fiscal" que el Gobierno de Sánchez va a dar al bolsillo de los trabajadores propiciando que tributen por primera vez en el Impuesto de la Renta los contribuyentes con un nivel de ingresos del salario mínimo interprofesional, que se ha elevado hasta los 1.184 euros, y en paralelo no incrementar el mínimo exento del IRPF, según una nota de este partido.

Gavira ha subrayado que "de esta recaudación se van a beneficiar tanto administración general como autonómica", a pesar de lo cual estas "recaudaciones históricas en los últimos ejercicios no se ha dedicado a mejorar la sanidad, la educación, los servicios sociales o el empleo, sino a mantener un gobierno mastodóntico y sus corruptelas, más todo el gasto público innecesario".

Ha calificado de "justicia y urgencia que se lleven a cabo rebajas fiscales dentro de las competencias propias que tengan atribuidas las administraciones en niveles inferiores a la administración central", como es la Junta de Andalucía.

La iniciativa la ha registrado Vox este mismo jueves y reclama al Pleno del Parlamento que muestre "su rechazo al mantenimiento del mínimo exento que obligará tributar a aquellos trabajadores que cobren el SMI".

Vox pide el apoyo a esta iniciativa parlamentaria para así exigir al Gobierno que, de manera inmediata, lleve a cabo las "modificaciones tributarias pertinentes para establecer que las rentas hasta los 22.000 euros anuales tuvieran exención total del IRPF; de los 22.000 a los 70.000 se aplicara un 15%, y de los 70.000 en adelante un 25%".

La PNL de VOX también solicita al Parlamento su apoyo para "que todas las administraciones públicas (estatales, regionales y locales) lleven a cabo una reducción drástica del gasto público superfluo, para que puedan efectuarse estas rebajas fiscales, y orienten sus recursos al bienestar de los españoles".

Gavira ha argumentado que la subida del SMI hasta los 1.184 euros mensuales, un incremento de 50 euros brutos mensuales y 700 euros anuales, "va acompañada de tener que tributar por IRPF ya que, al no elevar el mínimo exento, la hacienda pública recibirá el 43% de este incremento", mientras que "las cotizaciones sociales a cargo del trabajador absorberán unos 45 euros anuales de la subida".

El portavoz de Vox en Andalucía ha acusado a la vicepresidenta primera del Gobierno de España y actual secretaria general del PSOE en Andalucía, María Jesús Montero, de "modificar el criterio aplicado en años anteriores en los que las alzas se habían visto acompañadas de un nuevo ajuste en el mínimo exento, provocando que las arcas públicas ingresen 300 de los 700 euros de subida anual", para precisar que en Andalucía se ingresaría 316,76 euros, según un estudio del Registro de Economistas y Asesores Fiscales (REAF).

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado