El diputado de Vox en el Parlamento andaluz Ricardo López Olea - VOX
SEVILLA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
Vox ha valorado que Parlamento andaluz haya aprobado este jueves su proposición no de ley en la que se reclama que el Gobierno de la nación tome medidas para que los propietarios de viviendas y locales que sean objeto de ocupación "paguen IBI cero", una medida que sirva como "apoyo a la propiedad privada" mientras no se resuelvan las modificaciones de la legislación nacional en este asunto.
En defensa de la iniciativa en la Comision parlamentaria de Fomento, el diputado de Vox Ricardo López Olea ha manifestado que se trata de una medida "de sentido común y de justicia", ante un fenómeno delictivo que en España "desde 2011 hasta la actualidad ha aumentado en más de un 450%", según un comunicado.
En concreto, la iniciativa Vox aprobada busca que el Gobierno de España impulse las modificaciones legislativas necesarias en el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales para "que se incluya en el apartado de bonificaciones obligatorias que los ayuntamientos bonifiquen al 100% el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), a aquellos sujetos obligados al pago afectados por ocupación ilegal durante el periodo que dure la misma".
López Olea se ha mostrado tajante con el fenómeno de la ocupación, el cual es utilizado en nuestro país por los gobiernos para "ofrecer la vivienda social que no pueden ofrecer con sus gestiones económicas".
López Olea ha insistido en la necesidad de "una reforma del Código Penal", que ponga fin a las penas "tan ridículas" que se imponen cuando se comete una usurpación y no se utiliza la violencia y la intimidación, y que van de los 3 a 6 meses de multa, "lo que supone una llamada a la realización de estos actos delictivos por la escasa entidad que tiene la pena".
El parlamentario de Vox también ha criticado los informes de vulnerabilidad que se han introducido en la nueva Ley de Vivienda, que "lleva a los perjudicados a tener que soportar y alargar en el tiempo esa situación lamentable que supone la ocupación", una situación "que ningún país de nuestro entorno permite" ya que "quienes cometen un delito de okupación salen de la vivienda en 48 horas".
"Mientras la izquierda nos habla de grandes tenedores, la realidad es que son personas, con nombres y apellidos, los que sufren este tipo de situaciones", ha concluido Ricardo López Olea.