El 20 por ciento de los 40.000 epilépticos andaluces son precandidatos a la cirugia, técnica que erradica sus crisis

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 16:36

SEVILLA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 20 por ciento de los alrededor de 40.000 epilépticos que existen en Andalucía son resistentes a los tratamientos farmacológicos que combaten esta enfermedad, una intolerancia que hace que este segmento poblacional sea precandidato a la hora de someterse a una posible cirugía, técnica que permite "erradicar" nuevas recaídas o crisis, según apuntó el neurólogo y uno de los coordinadores de la Unidad Médico-Quirúrgica de Epilepsia del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Francisco Villalobos.

En rueda de prensa, Villalobos puntualizó que, de ese 20 por ciento de pacientes que en un principio son precandidatos a la cirugía, entre un 2 y un 5 por ciento "se someten finalmente a este tipo de cirugía", de la que dijo "consigue una tasa de éxito en algunos tipo de epilepsia --la temporal-- del 90 por ciento, permitiendo que el paciente quede completamente libre de crisis".

Junto a ello, matizó que los pacientes sometidos a técnica con éxito "también tienen que seguir tomando en la mayoría de los casos un tratamiento farmacológico", si bien destacó que dicha medicación "se reduce ostensiblemente en cuanto al número de fármacos y dosis de la que en un principio se sometía".

Pese a que este porcentaje de pacientes que finalmente se somete con éxito a la operación es muy reducido, atendiendo al total de epilépticos que existen en la comunidad, el neurocirujano y también coordinador de la Unidad Médico-Quirúrgica de Epilepsia del Virgen del Rocío José Manuel Montero subrayó por su parte que sin la cirugía éstos últimos pacientes estarían prácticamente desahuciados.

De igual modo, enfatizó que este tipo de pacientes mejoran ostensiblemente su calidad de vida en términos de morbimortalidad, "ya que hablamos de enfermos que pueden llegar a tener dos y tres crisis semanales y algunos incluso diarias".

En este sentido, Manuel Garrido, uno de los pacientes de 42 años que se ha sometido a esta técnica, declaró que tras dos años de seguimiento una vez que le realizaron la operación "no he tenido ninguna crisis", al tiempo que destacó que dicha intervención "también me ha permitido reducir mi tratamiento farmacológico". Así, resaltó la labor del equipo médico sevillano, "ya que he pasado de tener de cinco a nueve crisis epilépticas al mes a poder pensar ya a sacarme el carnet de conducir".

En cuanto al estudio prequirúrgico que permite conocer si un paciente es candidato o no a esta cirugía, Montero destacó que el mismo "es hoy en día muy exigente" y que se compone "de valoraciones psiquiátricas, neurosicológicas, en consulta y estudios de neuroimagen, entre otras pruebas. Además, destacó la labor multidisciplinar de los profesionales que intervienen en este proceso, entre ellos, neurólogos, neurocirujanos, neurofisiólogos, neurorradiólogos, patólogos y anestesistas.

36 CASOS SOMETIDOS EN EL VIRGEN DEL ROCÍO

Por su parte, el gerente del Hospital Virgen del Rocío, Joseba Barroeta, subrayó los dos años "de intenso trabajo" que ha llevado a cabo este equipo multidisciplinar, "y que nos ha permitido intervenir ya a 36 pacientes". Además, existen un centenar más de pacientes resistentes a los fármacos que actualmente se están sometiendo a este proceso de valoración, al objeto de analizar si son candidatos a la cirugía.

Según dijo, a nivel nacional "no más de cinco hospitales --de la red pública-- pueden realizar este tipo de intervenciones tan complejas". En Andalucía, el Virgen de las Nieves de Granada, de la red pública, también lleva a cabo la cirugía epiléptica.

Contenido patrocinado