Las comisiones de PSOE y PP se reúnen este jueves por separado con Ciudadanos

Publicado 11/06/2015 6:21:34CET

SEVILLA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de Ciudadanos se reunirán este jueves con las comisiones negociadoras del PP y del PSOE de cara a la sesión de investidura que celebra el sábado el Ayuntamiento de Sevilla y el nuevo mandato, según han anunciado este miércoles el candidato socialista a la Alcaldía hispalense, Juan Espadas, y el concejal electo del PP Curro Pérez.

Y es que las últimas elecciones municipales, en Sevilla capital, se saldaron con una nueva victoria del popular Juan Ignacio Zoido, que ha obtenido 106.258 votos y 12 ediles; frente a 103.238 votos y once concejales del PSOE; 29.861 votos y tres ediles de Ciudadanos; 28.933 sufragios y tres ediles de Participa Sevilla y 19.177 votos y dos ediles de IU-CA.

Conforme a las anteriores elecciones municipales, el PP ha perdido casi 60.000 votos y ocho ediles, el PSOE ha ganado algo más de 4.000 votos y conserva sus once ediles, e IU-CA ha perdido más de 4.000 votos pero conserva sus dos concejales, toda vez que Ciudadanos y Participa Sevilla irrumpen por vez primera en la Corporación local hispalense.

LA "ALTERNATIVA" DE ESPADAS

Con este escenario sobre la mesa, Juan Espadas promueve una "alternativa" de gobierno para un "cambio" en la ciudad con él mismo como nuevo alcalde. Después de los contactos celebrados con Ciudadanos, Participa Sevilla e IU-CA, los socialistas han logrado "principios de acuerdo" con las dos últimas de estas fuerzas políticas, al objeto de que el PSOE gobierne en solitario y minoría "con un buen acuerdo de gobernabilidad y propuestas y programas claros y transparentes".

No obstante, estos principios de acuerdo deben ser ahora ratificados o no por los militantes y simpatizantes de Participa Sevilla e IU-CA, que precisamente estos días celebran sendos referéndum para decidir su posición definitiva. El PSOE, no obstante, espera que Ciudadanos "no se quede fuera de este acuerdo para la gobernabilidad y que todas las fuerzas participen del cambio".

El alcalde de Sevilla en funciones y candidato a la reelección por el PP, Juan Ignacio Zoido, ha firmado de su lado con el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía, Javier Millán, un documento titulado "Compromiso por la regeneración democrática", toda vez que este jueves tanto el PSOE como el PP celebran encuentros con la comisión negociadora de Ciudadanos, según han anunciado Espadas y el concejal electo del PP Curro Pérez.

Para leer más