SEVILLA, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, se inclina por reeditar el pacto global alcanzado con IULV-CA tras las elecciones municipales de 2003 para dar "estabilidad" a los municipios donde no cuenta con mayoría suficiente para gobernar en solitario y la izquierda ha sido la opción más respaldada en las urnas, situación que se produce en capitales como Sevilla, Córdoba y Jaén, las diputaciones provinciales de Cádiz, Granada y Málaga o la Mancomunidad de la Costa Sol Occidental.
Así lo manifestó hoy a Europa Press el propio Pizarro, que, a la espera de la decisión que adopte la Comisión Ejecutiva Regional convocada el próximo lunes para fijar la estrategia de pactos del partido tras el 27-M, no ocultó que la "experiencia positiva" del acuerdo marco suscrito con IULV-CA hace cuatro años "tendrá sin duda su peso" a la hora de tomar una decisión.
El 'número dos' del PSOE-A y responsable de la campaña del partido para las elecciones municipales aseguró que está "disfrutando de los buenos resultados" obtenidos por su partido tras la "campaña tan dura y sucia" protagonizada por el PP y destacó que "la izquierda ha ganado y la derecha ha perdido" en ciudades como Córdoba, Jaén o Sevilla pese a que PSOE e IULV-CA suman más votos y concejales que el PP aunque haya sido la fuerza más votada.
En este sentido, Pizarro señaló que, aunque el presidente del PP-A, Javier Arenas, "tenga la virtud de engañar a los suyos, ha sido el perdedor de estas elecciones", ya que puso de manifiesto que "se agarra al resultado de las capitales" de provincia, en las que el PP ha sido la fuerza más votada, "como si en el resto de Andalucía su partido no hubiera presentado candidaturas".
"SABOREANDO LOS RESULTADOS CON REALISMO"
"Estamos saboreando los resultados con mucho realismo, reconociendo el apoyo que significa para el conjunto del partido y a partir de ahora vamos a empezar a analizar en mayor profundidad en qué municipios son necesarios acuerdos para estabilidad a los gobiernos", explicó el dirigente socialista, que indicó que la dirección regional socialista definirá la estrategia de alianzas el próximo lunes "una vez conocida la opinión" de las direcciones provinciales y locales del partido en cada caso.
En cualquier caso, Pizarro reconoció a Europa Press que la dirección del PSOE-A hace un "análisis positivo" del acuerdo global suscrito hace cuatro años con IULV-CA y que, en su opinión, "ha funcionado relativamente bien en todos los sitios, ya que se ha dado estabilidad sin grandes problemas donde se ha entrado en el gobierno, mientras que donde se ha gobernado en minoría tampoco ha habido incidencias significativas más allá de las diferencias lógicas entre dos partidos".
En este sentido, el número dos del PSOE-A admitió que el pacto alcanzado con IULV-CA en 2003 constituye una "referencia importante a tener en cuenta" para la estrategia de pactos tras los resultados del 27-M, porque "ha permitido en los últimos cuatro años dar estabilidad y desarrollar políticas progresistas y de izquierda" en los municipios, si bien quiso dejar claro que la decisión definitiva corresponderá a la dirección regional del partido, una vez conocida también la estrategia que marque el PSOE a nivel federal.
"EL PSOE NO VA A RENUNCIAR A GOBERNAR EN NINGÚN SITIO"
Junto a ello, Pizarro indicó que el PSOE-A también deberá realizar un "segundo análisis" sobre aquellos municipios en los que no existe mayoría absoluta y el partido necesita a "otras fuerzas políticas" para poder formar gobierno, ya que puso de manifiesto que "hay varios sitios en los que se necesitarían" alianzas con PA, independientes o PP para configurar mayorías que den estabilidad a los ayuntamientos.
Por último, el dirigente socialista advirtió de que su partido "no va a renunciar a gobernar en ningún sitio" donde pueda alcanzar la mayoría suficiente para hacerlo mediante pactos y se mostró convencido de que el resto de fuerzas políticas, "y especialmente el PP, van a hacer exactamente lo mismo".