Unos 400 personas participan en una comida de Navidad frente al Parlamento por la situación de los monitores docentes

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 27 diciembre 2013 17:33

SEVILLA 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unas 400 personas han participado en una nueva concentración frente al Parlamento de Andalucía en protesta por la situación de los monitores administrativos de centros docentes andaluces afectados por la problemática abierta tras el anuncio de la Junta de Andalucía de asumir por medio de una oferta de empleo público sus funciones --unos 840 en total--, según ha precisado a Europa Press el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Andalucía, José Blanco.

Blanco ha explicado que esta comida de Navidad frente a la Cámara autonómica ha sido un acto reivindicativo para "exigir al Gobierno de al Junta que dé soluciones al colectivo de apoyo administrativo de los centros educativos", que "en algunos casos llevan ya más de un mes sin trabajar". "Reclamamos voluntad política porque entendemos que hay que proteger los derechos de estos trabajadores", señala, toda vez que insiste en que pasadas estas fechas navideñas todos los implicados "se sienten y busquen soluciones".

Los afectados --que, según la central sindical UGT, habrían recogido unas 14.000 firmas en defensa de sus puestos de trabajo-- han estado subcontratados "en condiciones laborales vergonzosas, con pérdida de derechos", cuando, a su parecer, "todos deberían ser fijos discontinuos", según UGT. Por tanto, se ha solicitado a la Junta de Andalucía la readmisión de los 840 afectados "hasta el final del curso escolar" con el fin de ganar tiempo para "articular medidas" que permitan continuar con un correcto servicio.

Por su parte, una de las empleadas afectadas, Esther Porquicho, ha relatado que desde la licitación del curso pasado la empresa "dejó de pagar los salarios", por lo que procedieron a "buscar soluciones" con la administración.

No obstante, ha manifestado que desde el mes de enero no reciben "ninguna nómina completa" y, además, los meses de septiembre y octubre han trabajado con "un contrato menor, porque la Junta rescindió el contrato a la empresa" contratante, "mandando contratos menores a empresas intermediarias que mantuvieron la función los dos primeros meses de curso". Por lo tanto, "después de casi siete años trabajando nos hemos visto en la calle", ha lamentado.

Contenido patrocinado