El 54 por ciento de los andaluces ha tenido que reclamar a su compañía telefónica en el último año

Publicado 18/06/2015 10:43:05CET

Rastreator.com, en las conclusiones del capítulo de Telefonía del 'II Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente', afirma que un 28% de consumidores ha roto contrato de permanencia

SEVILLA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Rastreator.com, www.rastreator.com, el comparador online líder del mercado, presenta las conclusiones del capítulo de Telefonía del II Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente. Este capítulo profundiza en cómo está evolucionando el sector de las telecomunicaciones, marcado por un alto dinamismo, y el propio perfil del consumidor, que se muestra siempre alerta ante posibles cambios.

Tal como refleja el estudio, los operadores de Telefonía compiten por unos consumidores cada vez más críticos, más informados y con mayor capacidad de discriminación entre diferentes ofertas. Esta guerra de precios abre muchas oportunidades a los usuarios más exigentes y por ello Rastreator.com ha querido indagar en los motivos que los mueven a estar constantemente evaluando las opciones del mercado.

No es de extrañar por tanto que Telefonía sea, junto a Viajes y Seguros, uno de los sectores donde más se ha extendido el hábito de la comparación de precios. De hecho, tres cuartos de los andaluces comparan las características técnicas y económicas de las diferentes ofertas de los operadores antes de contratar un servicio y, de estos, un 28,8% lo hace a través de un comparador.

Según Elena Betés, CEO de Rastreator.com, "los comparadores de precios simplifican y aportan transparencia a un mercado tan dinámico como el de las telecomunicaciones. Los usuarios andaluces se han vuelto más activos y críticos y, como resultado, no dudan en cambiar de compañía para aprovechar mejores ofertas. Es más un 29,7 por ciento ya tiene claro que cambiará de proveedor en los próximos meses".

DECISIÓN DE CONTRATAR

A la hora de contratar un servicio de acceso a Internet, los usuarios cada vez son más exigentes con el servicio y la calidad de su conexión, la velocidad y las tarifas que pagan. El factor que los andaluces consideran determinante para decantarse por un proveedor, es que les ofrezcan un pack de servicios integrados de telefonía móvil, fija y ADSL o fibra, como afirma el 39,5 por ciento. El precio sería el segundo valor más importante para un 38,4 por ciento de la población de Andalucía.

Los megas y la velocidad ofrecidas son resaltados por el 10 por ciento de los usuarios andaluces, así como el servicio que presta, 5 por ciento, o la reputación de la compañía, 4,7 por ciento. Por tanto, los datos muestran que las condiciones económicas son aún los principales requisitos a tener en cuenta antes de contratar un servicio.

En este contexto, el 63,6 por ciento de los andaluces demanda precios más competitivos, mientras que el 54,2 por ciento exige pagar solo por los megas reales que utiliza. Aunque vemos que el precio es un elemento de atracción importante, la calidad y el servicio que prestan los operadores les proporciona una situación ventajosa para fidelizar a los clientes. Hasta un 52 por ciento de los usuarios andaluces querría tener una mejor atención al cliente y servicio técnico, y un 26,2 por ciento pediría un servicio más personalizado a sus necesidades.

Sin embargo, la actitud vigilante de los consumidores no acaba una vez han contratado el servicio, si no que están continuamente evaluando y monitorizando el mercado para verificar que la opción que eligieron sigue siendo la mejor.

Esto también se traduce en un ejercicio de supervisión de lo que pagan o de posibles irregularidades en el servicio que reciben. En el último año, el 54,2 por ciento de la población andaluza ha tenido que reclamar a su compañía de teléfono por algún motivo, mientras que un 28 por ciento ha llegado incluso a romper un contrato de permanencia porque no estaba contento con el servicio.