El 67% de las empresas aeronáuticas cooperan con otras firmas del sector para "innovar en procesos y productos"

Actualizado: sábado, 15 abril 2006 13:04

Andalucía adolece de un sector secundario "relativamente débil", según el Barómetro de Economía Urbana de Sevilla

SEVILLA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 67 por ciento de las empresas aeronáuticas de la comunidad cooperan con otras firmas o instituciones del sector con objeto de "innovar en procesos y productos" y, por tanto, estas relaciones responden normalmente a "contactos informales" para afrontar cuestiones de interés común, según el séptimo número del Barómetro de Economía Urbana de Sevilla Global.

De este estudio, que recoge Europa Press, también se desprende que esta situación se encuentra estrechamente relacionada con la "cooperación esporádica" entre empresas subcontratistas y empresas subcontratadas para mejorar la calidad del producto y, en menor medida, a la desarrollada en las asociaciones empresariales.

También puede verse la gran participación de las instituciones para colaborar con las sociedades en materia de innovación y formación, lo que muestra una íntima relación con el "esfuerzo" del Gobierno regional por consolidar y modernizar este sector y situar a Andalucía como "referente" en la industria aeronáutica europea.

Además, este informe señala que Andalucía adolece de un sector secundario "relativamente débil" que aporta un porcentaje bajo al valor agregado bruto regional y al empleo. Así, esta industria está conformada principalmente por pymes auxiliares, contratistas de segunda línea, que configuran un tejido productivo atomizado, con insuficiente capacidad de gestión, financiera y de capital humano, por lo que se les asocia una baja productividad, consecuencia de la escasa dimensión de sus instalaciones y del bajo nivel tecnológico.

De esta forma, la concentración que se está produciendo puede suponer un "riesgo" para las sociedades andaluzas por la imposición de condiciones de subcontratación, la asunción de riesgo y la fase de la cadena productiva en la que se insertan. Por ello, están "obligadas" a desarrollar esfuerzos financieros tecnológicos y formativos para satisfacer las crecientes exigencias de las empresas tractoras y así asegurar que el tejido productivo andaluz sea capaz de aprovechar las ventajas que los proyectos.

20 AÑOS DE TRABAJO

El proyecto del A400M generará carga de trabajo durante al menos 20 años en la factoría de montaje de Sevilla y la experiencia adquirida puede ser "muy útil" a la hora de introducirse en otros mercados internacionales.

Por otra parte, y siempre según el informe de Sevilla Global, el sector de la I+D+i en Andalucía "sigue sufriendo un déficit importante" respecto al resto de España. Así, la comunidad ocupa la undécima posición en gastos de investigación y desarrollo en relación del PIB regional a precios de mercado (0,61 por ciento), muy por detrás de las primeras regiones: Madrid (1,75 por ciento) y País Vasco (1,38 por ciento), e incluso por detrás de la media nacional (0,96 por ciento).

Siguiendo esta línea, el Barómetro precisa que la inversión en I+D en el sector aeronáutico es "vital" para su supervivencia en el entorno competitivo actual, para el aprovechamiento de las oportunidades de negocio y como efecto sinérgico y de impulsión de la I+D en Andalucía.

En cuanto al personal que se asigna a actividades de I+D, sólo el 29 por ciento de las firmas mantienen trabajadores dedicados exclusivamente a estas actividades. Este porcentaje lo forman las sociedades de ingeniería y algunas grandes y la mayor parte sólo tiene uno o dos empleados en estas labores, y sólo en un caso se superan el número de seis.

De otro lado, el estudio destaca que el "fuerte ritmo" de implantación de empresas que se dedican a esta actividad en los últimos años en la comunidad ha llevado a un "rápido aumento" del número de empleados en el sector. Con la excepción de SK-10 con 125 empleados, las empresas establecidas en los últimos dos años tienen reducidas plantillas, inferiores a diez trabajadores.

En línea con la tendencia mostrada por el sector en Andalucía, en la provincia de Sevilla esta rama de actividad también está experimentando un "potente y progresivo crecimiento" con una tasa en 2003 del 26 por ciento y un total de 2.541 empleados.