Unos 800.000 andaluces padecen trastornos límites de la personalidad que puede conducir al suicidio, según un experto

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 17:26

SEVILLA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unos 800.000 andaluces padecen trastornos límites de la personalidad, denominados también 'trastornos borderline', unas alteraciones "que puede conducir al suicidio" y que se caracterizan por cuadros de "inestabilidad emocional y afectiva, problemas de identidad y oscilaciones extremas de la persona que le llevan a oscilar entre estados muy idealizadas o desvarolizarlo todo", según apuntaron hoy los psiquiatras María Teresa Miró y Emilio Jiménez, presidente y vicepresidente de la Sociedad Española de Psicoanálisis, respectivamente.

Durante la presentación del IX Congreso Ibérico de Psicoanálisis, que hoy comenzó en Sevilla y al que asistirán unos 200 expertos de esta especialista hasta el próximo domingo, Emilio Jiménez señaló que la población general afectada por esta patología "oscila entre el 1,8 y el 4 por ciento del total de la población", aspecto que revela, añadió, "que su co-morbilidad es alta".

Este experto, sostuvo a Europa Press que, pese a que los trastornos límites de la personalidad "se conoce desde la década de los 40 del siglo pasado", su sintomatología y desarrollo es una suerte "de encrucijada en la que se dan cita muchos cuadros de la psiquiatría", algo que ha motivado que "durante mucho tiempo se trate como un cajón de sastre dentro de las patologías de salud mental", añadió.

"Son pacientes que, aunque por ejemplo no sean esquizofrénicos, en sus comportamientos se les parece mucho", argumentó Jiménez, al tiempo que Miró reconoció "la dificultad" de tratar este tipo de trastornos, "ya que se precisa de mucha investigación de campo previa". Con todo, indicó que en España "cada vez se afinan más los diagnósticos".

En cuanto al tratamiento de la enfermedad, afirmó que "depende del perfil y de la gravedad de cada persona", si bien declaró que "se suele acompañar la ayuda psicoanalítica con el uso de fármacos ansiolíticos, antisicóticos o antidepresivos". Respecto a la edad de diagnóstico, recalcó que, "sobre todo, se diagnostica en la adolescencia".

Por último, señaló que, junto a los cuadros de "inestabilidad emocional, afectiva y problemas de identidad", los trastornos límites de la personalidad se manifiestan también "con estados o sentimientos de vacío, impulsividad y tendencia a actuar antes de pensar".