Acyco prevé alcanzar en 2006 más de 42,5 millones de facturación, un 15 por ciento más que el pasado año

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 15:45

Lleva invertidos 12 millones de euros en la ampliación y mejora de las instalaciones y de los procesos de envasado

SEVILLA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La empresa aceitunera Acyco, Aceitunas y Conservas SAL, propiedad en un 33 por ciento del Grupo SOS Cuétara, prevé alcanzar este año unas ventas de más de 42,5 millones de euros, lo que supone un 15 por ciento más en relación con 2005, cuando se facturaron más de 37 millones de euros.

Según informaron a Europa Press fuentes de la empresa, la facturación de esta empresa de aceitunas y conservas, ubicada en el municipio sevillano de Dos Hermanas, creció un 120 por ciento hasta los 37 millones en 2005 y su plantilla aumentó un 30 por ciento, hasta los 200 empleos, desde que en noviembre de 2003 entró en el Grupo SOS.

Las fuentes precisaron que se han aprovechado los canales de comercialización de SOS Cuétara "y exportamos a más de 30 países".

Indicaron que se llevan realizadas inversiones por valor de 12 millones de euros en la ampliación y mejora de las instalaciones y la maquinaria de la empresa, relacionadas con la mejora de proceso de envasado así como la aplicación e implantación de líneas de un nuevo formato.

Acyco está dedicada al aderezo, envasado y comercialización de aceituna de mesa en conserva. Entre sus productos se incluye desde la aceituna aderezada en salmuera, entera, deshuesada, en rodajas, rellenas y rotas hasta las rellenas de almendras, cebollitas, pasta de anchoa, de limón, de atún, de salmón y de pimientos.

HISTORIA

Acyco SAL se constituyó en Dos Hermanas en 1994 y nació de un expediente de regulación de empleo que en su día promovió la mercantil Villamaría SA para despedir a sus 274 empleados. Aproximadamente la mitad de ellos, 132, decidieron fundar una sociedad anónima laboral como salida a la situación de desempleo.

Para ello utilizaron las indemnizaciones por despido, compuesta tanto por dinero efectivo como por la capitalización del arrendamiento por diez años de las instalaciones de Villamaría SA, las existencias de materia prima y producto terminado y las marcas que poseía dicha entidad. Esas cantidades se completaron con la capitalización del desempleo en aquellos trabajadores fijos que tuvieron la posibilidad de hacerlo.

Las fuentes explicaron que "tras múltiples dificultades, poco a poco la situación se normalizó" y en el año 1996 iniciaron un proyecto de adquisición primero de la finca, después de la ampliación de instalaciones y posteriormente de negociación para la entrada de SOS Cuétara.

De esta forma, apoyados por el Ayuntamiento de Dos Hermanas, iniciaron las negociaciones con las diferentes entidades bancarias que eran titulares de hipotecas sobre los terrenos de la fábrica de Villamaría para adquirir los créditos hipotecarios con el objetivo de adjudicarse la finca en propiedad, algo que se logró en 2001.

AMPLIACION Y NEGOCIACIONES

Paralelamente, y desde el año 1998 se inicia, con la compra de 32.000 metros cuadrados, la construcción de una nueva factoría. En el año 2001 iniciaron el traslado progresivo de instalaciones que se culminó en septiembre de 2002.

Además, durante el año 2003 se iniciaron las negociaciones con el Grupo SOS "buscando, en definitiva, un socio capitalista que reafirme la compañía y que nos proporcione nuevos canales de comercialización, al tiempo que dimensiones la industria según los parámetros de un grupo alimentario líder", destacaron las fuentes.