Adif pone en servicio el Control de Tráfico Centralizado entre las estaciones de Camas y La Palma del Condado

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 20:21

SEVILLA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha puesto en servicio el nuevo Control del Tráfico Centralizado (CTC) de la línea Sevilla-Huelva en el tramo Camas (Sevilla)-La Palma del Condado (Huelva), de 63,1 kilómetros.

Esta obra fue adjudicada en junio de 2004 a las empresas Alcatel y Tecsa, por un importe global de 15,1 millones de euros para la totalidad de la línea férrea, según informó el Adif en un comunicado remitido a Europa Press.

De manera directa, el puesto de mando de Sevilla se encarga de la regulación del tráfico ferroviario a través de este sistema de control, que con anterioridad había entrado en servicio entre las estaciones de Camas y Carrión de los Céspedes, ambas en la provincia de Sevilla.

Según el Adif, el sistema de trabajo para la instalación del CTC en toda la línea permite ir poniendo tramos en servicio sucesivamente a medida en que avanzan las obras, sin necesidad de esperar a que estén acabadas en su totalidad, con lo que "se consigue un aprovechamiento inmediato de esta inversión en seguridad".

Un CTC es un sistema de regulación y control de tráfico ferroviario caracterizado porque desde un puesto de mando (Mesa Central o CTC) se accionan todas las señales y agujas de un tramo de línea determinado y sus estaciones. "La extensión del CTC de manera progresiva supone un aumento en la seguridad y fiabilidad de la infraestructura ferroviaria", agregó.

Aseveró que se produce un aumento del nivel de seguridad porque las dotaciones de ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) y el sistema de Bloqueo de Liberación Automática en Vía Unica (BLAU) imposibilitan la autorización de circulaciones opuestas en cualquier tramo de la vía, ya que serían rechazadas por los sistemas de seguridad en la vía, evitando el posible fallo humano.

Este nuevo sistema de bloqueo automático entre estaciones sustituirá al sistema de bloqueo telefónico actual a lo largo de toda la línea, de 103,6 kilómetros de longitud entre las estaciones de Camas y Huelva Término, durante el presente año.