Afectados por hepatitis C de Andalucía prevén nuevas protestas y reclamarán una reunión con la presidenta de la Junta

Actualizado: viernes, 16 enero 2015 17:56

SEVILLA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de afectados por la hepatitis C de Andalucía prevén nuevas protestas para reivindicar la dispensación "inmediata" de los nuevos tratamientos a todas aquellas personas que los necesitan urgentemente, toda vez que reclamarán un reunión con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para tratar este asunto.

Así, el portavoz de la Plataforma de Granada, Julio López, ha explicado a Europa Press que todas las plataformas de Andalucía, que ya disponen de página conjunta en Facebook bajo el nombre de Plataforma de Afectados de Hepatitis C en Andalucía, realizarán una protesta ante la sede de la farmacéutica Gilead en Jerez de la Frontera (Cádiz), empresa fabricante del sofosbuvir (Sovaldi), para protestar por los precios "abusivos" que ha fijado para el producto en España y que "nos ha abocado en buena medida a la situación que estamos viviendo".

Además, desde la plataforma andaluza se plantean una manifestación en Sevilla, y reclamarán una entrevista con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, para tratar la situación de los enfermos andaluces.

Asimismo, desde la Plataforma granadina expresan su "preocupación" por que la creación de la Comisión para elaborar el Plan Estratégico pueda "abocarnos a nuevas dilaciones en la dispensación de los fármacos que ya se encuentran disponibles", así como que el Gobierno Central no anunciase en el Consejo Interterritorial de Salud la creación de un fondo especial para afrontar esta emergencia.

Pero también muestran su "desesperación" por el hecho de que la Junta de Andalucía, "tras anunciar su presidenta que en Andalucía las cosas iban a ser diferentes, muestre en el Consejo Interterritorial que también están pensando en los criterios económicos antes que en los médicos". Por tanto, "los últimos días no nos han deparado nada nuevo a los afectados, solo nuevos temores a que las comisiones y la ausencia de financiaciones especiales puedan servir como excusa perfecta a las administraciones sanitarias para ganar un tiempo que perdemos en vida los afectados".

Además, todas las plataformas andaluzas "están muy vigilantes" para "ver si se cumplen las promesas de que se dispensarán los tratamientos", y temen por la "saturación" ya existente de las consultas que "impida que se adelante la cita a todos aquellos que requieren los nuevos tratamientos". "Es evidente que si las autoridades sanitarias cumplen con su palabra, se hace imprescindible reforzar con personal especializado las unidades de hepatología, ya de por sí desbordadas. De no ser así, de nuevo los criterios económicos se antepondrían a los criterios médicos".

Leer más acerca de: