Agricultores de transgénicos rechazan las acusaciones de COAG y defienden que su maíz es inocuo para la salud

Actualizado: viernes, 24 febrero 2012 13:25

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación PRObio, integrada por agricultores de transgénicos, ha expresado este viernes su rechazo a las campañas de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) que, a su juicio, van en contra los derechos de los agricultores y han defendido que estos cultivos tiene "demostrada" su inocuidad para la salud.

Así, se muestra "tajantemente" en contra de que COAG defienda la "privación de libertad" de los agricultores cuando piden que no se les deje utilizar las mejoras técnicas que "usan los agricultores de los países más avanzados del mundo".

Por ello, insisten en defender que los cultivos de organismos genéticamente modificados (OGM) porque son una "mejora agrícola" que hacen su labor "más competitiva y sostenible".

En este contexto, la organización subraya que seguirá defendiendo el derecho del agricultor a elegir los cultivos y pide que la Unión Europea "no cierre las puertas a esta tecnología, para poder competir en igualdad", con argumentos que se basan en "ideologías, manipulaciones informativas, intereses políticos de algunos países e intereses económicos de otros tipos de concepto de agricultura".

PRObio considera que con sus campañas, COAG está frenando el progreso de la agricultura y de la ganadería española, atacando los derechos y la sostenibilidad económica y social, de los agricultores.

Por otro lado, aseguran que después de 14 años de cultivos transgénicos en España, los niveles de tratamientos insecticidas se han reducido donde se han sembrado estas semillas y ha hecho que la agricultura española sea "más competitiva", ya que se han incrementado los ingresos del agricultor en hasta 122 euros por hectárea, ya que se evitan plagas que se comen las cosechas, en el caso del maíz, y se puede ofrecer un precio "más asequible para consumidores y ganaderos".

En ese sentido, reconocen que la coexistencia de los cultivos transgénicos con ecológicos es "una realidad en España, país líder europeo" en ambos tipos de agricultura. De este modo, insisten en que en 14 años no se ha registrado ni un solo litigio entre agricultores por este motivo, por lo que subrayan que "la coexistencia es posible y totalmente necesaria".

Finalmente, apuestan por que los OGM no han producido "ningún caso de perjuicio para el medio ambiente o para la salud humana o animal" y que su impacto sobre el medio ambiente de este la agricultura biotecnológica es "notablemente menor" que el de la agricultura convencional.