Alcalá de Guadaíra (Sevilla) reforma el Centro de Interpretación del Castillo y hará un bar-mirador sobre la fortaleza

La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, segunda por la derecha, visita las obras en el entorno del Santuario de la Virgen del Águila.
La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, segunda por la derecha, visita las obras en el entorno del Santuario de la Virgen del Águila. - AYUNTAMIENTO DE ALCALA
Publicado: martes, 18 enero 2022 17:50

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) acomete la reurbanización del entorno del Santuario de la Virgen del Águila, en el interior del recinto fortificado y que incluye el Centro de Interpretación del Castillo (CIC), que supondrá la apertura de una nueva "puerta" de acceso al edificio y un lugar para que vecinos y visitantes puedan disfrutar de un lugar de ocio y restauración en el que se proyecta un bar-mirador sobre la fortaleza.

Así lo ha explicado la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, la socialista Ana Isabel Jiménez, este martes en una visita realizada a las obras, en la que ha estado acompañada por los delegados de Patrimonio, Ángeles Ballesteros y Servicios Urbanos, José Antonio Montero. El presupuesto de este proyecto, que se enmarca en la estrategia 'Alcalá Futura', es de 759.000 euros, según los datos facilitados por el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Según ha indicado la alcaldesa, "la intención con la reforma del Centro de Interpretación del Castillo es crear una puerta de entrada al Castillo de Alcalá. Éste será el lugar al que lleguen los visitantes y encuentren un punto de partida para adentrarse a conocer el Castillo. Y aquí van a encontrar un espacio dotado de servicios que complementen la visita y que hagan nuestro monumento más comprensible y, por tanto, mejor conocido y más disfrutado".

El Centro de Interpretación del Castillo, en la explanada del Águila, ocupa el espacio del que fuera el antiguo depósito construido en el siglo XIX para surtir de agua a la ciudad y en el que se ofrece información sobre la fortaleza. Dado que se han impulsado desde diversos ámbitos la dinamización y usos del espacio y la difusión de tan singular elemento patrimonial, el flujo de visitantes ha ido creciendo de manera exponencial en los últimos tiempos.

Por ello, "se hace necesario desarrollar un proyecto para potenciar tanto el Centro de Interpretación como su entorno de manera que sea un espacio reconocible y habitable para el usuario, enmarcando y señalizando sus accesos", ha defendido el Consistorio alcalareño.

Todo este enclave será, además, la puerta desde la que acceder a los puntos de interés patrimonial del cerro del Castillo y el lugar que acogerá a quienes lleguen a conocerlo, al tiempo que les ofrece servicios complementarios que "redundan" en la creación de economía.

El visitante que acceda a pie desde la cuesta de Santa María encontrará cuando se ejecute la obra un espacio ajardinado, con parterres y árboles. El que lo haga en coche tendrá acceso a una zona de aparcamiento situada en la explanada posterior, con arbolado y pérgolas.

La renovación del espacio creará un enclave muy singular en la cubierta del antiguo depósito, que quedará configurada como un mirador sobre el Castillo, el río Guadaíra, San Roque y la ciudad. Todo este espacio de mirador pretende estar acompañado por la terraza vinculada al kiosco-bar.

Así pues, en el proyecto se pueden distinguir dos espacios conectados por recorridos ajardinados entre sí. El primero, el espacio superior de terraza-mirador-kiosko y el espacio inferior, de acceso al Centro de Interpretación. Estos recorridos de conexión ajardinados y el mobiliario pretenden componer espacios habitables donde el visitante haga escalas previas a acceder al Centro de Interpretación o la visita del entorno.