Almería.- El alcalde de Carboneras defiende la actuación "legal" y "honesta" en el caso Algarrobico "desde el principio"

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 15:49

Da a conocer un plano del Servicio Provincial de Costas de 1998 en el que la línea de protección en la parcela es de 20 metros

ALMERIA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Carboneras (Almería), Cristóbal Fernández (PSOE), defendió hoy que "todo lo que hemos hecho ha sido legal y absolutamente honesto", en torno al hotel de El Algarrobico, y que, por ello, "podemos decir con la cabeza bien alta que hemos participado en toda la gestión administrativa desde el principio, con transparencia y honestidad".

En rueda de prensa, Cristóbal Fernández añadió que "ahora no puede venir nadie, que aprobó y estuvo ocultando --en referencia a los representantes del PP--, a mentir a la opinión pública", ya que dio a conocer un plano del Servicio Provincial de Costas del año 1998 que establece la línea de servidumbre de protección en la parcela del hotel a 20 metros, cuando en el resto de la costa sube a los 100 metros.

Este documento, según Fernández, es el que "falsea" el diputado del PP de Almería Rafael Hernando cuando argumenta que en 1998 un informe del Servicio de Costas ya hablaba de que la servidumbre de protección tiene un ancho de 100 metros. Este texto --que responde a una solicitud de línea probable de deslinde por parte de un arquitecto-- va acompañado de un plano en el que la línea baja a los 20 metros en toda la parcela del hotel.

Cristóbal Fernández desveló que el 26 de marzo en 1997 el alcalde del PP Antonio Hermosilla envió al Ministerio de Medio Ambiente una alegación al deslinde iniciado entonces --en virtud ya de la Ley de Costas de 1988 que exigía los 100 metros de protección-- solicitando el mantenimiento de la línea de edificación de 20 metros dada "la realidad de Carboneras, muy distinta del resto de poblaciones del litoral".

EXENCION DE IMPUESTOS

Por otro lado, sobre la bonificación que recibió Azata con la exención del impuesto de la licencia de obra que ascendía a 1,2 millones de euros, el alcalde lamentó que el PP "oculte la verdad", ya que, además de Azata, se beneficiaron otros cinco hoteles en virtud de la misma medida recogida, además, en el Plan Carboneras Viva aprobado el 24 de septiembre de 2001 por unanimidad de PSOE, PP e IU.

Asimismo, reprochó al PP que ahora diga estar contra el proyecto cuando en el programa electoral de su candidato, Antonio Hermosilla, de 2003 figuraba la "exigencia a los promotores particulares para el desarrollo definitivo de El Algarrobico".

Sobre la decisión de la Consejería de Medio Ambiente de ejercer el derecho de retracto, el alcalde afirmó que "asumimos y aceptamos la decisión de la Junta", si bien precisó que "no se pueden lesionar los intereses de nadie", por lo que instó al Gobierno andaluz a que negocie con la promotora para llegar a un acuerdo.

En este punto, admitió que la Consejería de Medio Ambiente nunca ha preguntado al Ayuntamiento sobre el cambio de propiedad de los terrenos. "A nosotros no", reconoció, y añadió que "si la Junta nos hubiera preguntado se lo habríamos dicho".

De otro lado, anunció que mañana se desarrollará a partir de las 20.00 horas una reunión en Sevilla a la que asistirán miembros de la dirección provincial del PSOE, el alcalde de Carboneras y el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, en la que confía que la Junta "ponga las bases para que salgamos de esta infamia de la mejor manera posible y es que no se lesione ni un solo interés de ni un solo ciudadano de Carboneras".

Asimismo, avanzó que va a trasladar al Gobierno central su confianza en contar con su apoyo para que la ampliación de la central térmica de Carboneras con el tercer grupo de gas "no se haga nunca" porque, a su juicio, no se entiende "que un Gobierno como éste sensible con el medio ambiente quiera solucionar un trozo de playa y nos deje con la central más contaminante de Andalucía".

Por último, subrayó que "ni hemos cambiado de postura ni tenemos actitud doblegada ante el Gobierno de la Junta ni de nuestro partido", al contrario, aseveró que "nos sentimos orgullosos de trabajar" en el PSOE.