Almería.- La Comisión Europea investiga el urbanismo en Cabo de Gata pero descarta que sea un "impedimento" para ser ZEC

Actualizado: domingo, 19 febrero 2006 12:08

SEVILLA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea investiga la especulación urbanística en el parque natural de Cabo de Gata (Almería) a raíz de una queja presentada por una organización conservacionista aunque esta investigación, aún sin conclusión, es independiente a la más que probable declaración de este espacio natural para integrarse en la Red Natura 2000 como Zona de Especial Conservación de la Unión Europea (ZEC).

Según informaron fuentes de la Comisión Europea a Europa Press, la queja fue abierta como consecuencia de una denuncia. Asimismo, según las fuentes consultadas, las especulaciones urbanísticas "no debieran suponer un impedimento" para la designación de Cabo de Gata como zona de especial conservación de acuerdo con los plazos fijados en la Directiva Hábitats (artículo 4.4) por parte de las autoridades competentes.

El objeto de la Directiva Hábitats, en elaboración y debate en la actualidad, es la de contribuir a conservar la biodiversidad mediante la protección de los hábitats, fauna y flora silvestre calificados como de interés comunitario, en base a unos criterios científicos y técnicos establecidos en los anexos de la citada normativa de ámbito comunitario.

En la propuesta de elaborada por la Junta de Andalucía se integran la casi totalidad de los espacios protegidos incluidos en la actualidad en la Red de Espacios Naturales Protegidos más las Zonas Especiales de Protección para las Aves (ZEPA).

La propuesta de Lugares de Interés Comunitario (LIC) de Andalucía consta de 192 lugares con una superficie que roza las 2.580.000 hectáreas. Cerca del 40 por ciento de la superficie propuesta no goza en la actualidad de figura de protección especial alguna.