SEVILLA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, anunció hoy que en la mañana de hoy se ha demolido el asentamiento chabolista de inmigrantes de San Isidro en Níjar (Almería), "el más importante de Andalucía", después de haber realojado en la residencia de una ONG a los extranjeros regulares que lo habitaban y que no pudieron encontrar otro alojamiento, y tras haber puesto a disposición del Gobierno a los irregulares, a los que se aplicará la ley de Extranjería.
En declaraciones a Europa Press, Naranjo explicó que "hemos estado trabajando desde hace más de un mes, analizando las circunstancias de cada inmigrante, con actuaciones periódicas muy cautelosas", que se enmarcan dentro del protocolo para la supresión de asentamientos ilegales de inmigrantes, puesto en marcha por la Junta con los ayuntamientos de los municipios afectados.
La responsable autonómica resaltó que el de Níjar "era un asentamiento en el que era difícil saber cuántos inmigrantes había por el constante flujo de personas, puesto que unos llegaban y otros se marchaban". No obstante, apuntó que en determinados momentos alcanzó hasta 200 personas, por lo que lo calificó como "el asentamiento permanente más importante de los que tenemos reconocidos en Andalucía".
La titular del ramo destacó "el trabajo coordinado realizado con el Gobierno de la Nación y con el Ayuntamiento de Níjar, que se ha implicado y ha colaborado bastante", así como la labor de Cruz Roja y de Almería Acoge. En este sentido, precisó que "se han hecho inspecciones laborales, inspecciones en materia de extranjería e inspecciones sanitarias, en coordinación con todas las administraciones y ONG".
En cuanto a los inmigrantes, informó de que unos 20, de los regulares que quedaban ayer en el asentamiento, están alojados en un centro de acogida, gestionado por una ONG, mientras que otros "se han marchado libremente o han encontrado alojamiento".
La consejera añadió que "ahora se ha puesto en marcha un dispositivo en toda provincia para evitar que se levanten otros asentamientos, una medida que "no va contra los inmigrantes, sino contra las mafias que buscan mano de obra barata, sin acogerse a convenios laborales, unas prácticas con las que hay que acabar".
Por último, indicó que los servicios municipales procedieron a la demolición de las chabolas en la mañana de hoy, para lo que "se ha dado a los inmigrantes la posibilidad de recoger antes sus enseres".
PROTOCOLO
Naranjo se reunió el pasado mes de marzo con los alcaldes de las localidades almerienses en las que existe una "mayor presión migratoria" para acordar un protocolo de actuación coordinado para el levantamiento de los asentamientos en los que viven los inmigrantes y para la prevención de nuevos núcleos, una actuación cuyo detonante fue el incendio que se originó en un invernadero de Níjar el pasado mes de diciembre.
La consejera explicó entonces que este protocolo cuenta con la participación de la Administración general del Estado, la Junta y los ayuntamientos de Almería, El Ejido, Vícar, La Mojonera, Roquetas de Mar, Pulpí y Níjar.