Aquilino Alonso, consejero de Salud
EUROPA PRESS/WEB DEL PARLAMENTO
Actualizado: jueves, 30 julio 2015 19:22

El desarrollo del Plan Integral de Oncología está contribuyendo a mejorar la supervivencia y la calidad de vida de estos pacientes

SEVILLA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha destacado este jueves, durante comisión parlamentaria, la importancia de las políticas de prevención y detección precoz del cáncer. Así lo ha señalado en su comparecencia parlamentaria en la que ha ofrecido información detallada sobre el Plan Integral de Oncología de Andalucía "un instrumento desde el que se van marcando las estrategias necesarias para buscar una respuesta individualizada para cada paciente con cáncer".

Este plan incluye el conjunto de estrategias diseñadas para el abordaje de la patología oncológica en Andalucía y tiene entre sus principales objetivos la mejora de la información sobre el cáncer entre la población general, el diseño de medidas para que el cáncer afecte al menor número de personas posible, garantizar un diagnóstico rápido y fiable, y que el tratamiento y las medidas de soporte y los cuidados postratamiento sean los más adecuados. Además, busca que pacientes y familiares tengan la mejor calidad de vida mediante una atención integral.

En el ámbito de la investigación, el plan promueve la realización de trabajos científicos de forma cooperativa y traslacional, así como lograr unos sistemas de información que permitan un conocimiento de la situación más exacto y posibiliten el análisis y evaluación de los resultados.

Alonso ha resaltado que los esfuerzos realizados desde la sanidad pública andaluza en materia de prevención, detección precoz, diagnóstico, tratamiento e investigación así como la implicación de la ciudadanía, "están contribuyendo a mejorar la supervivencia y la calidad de vida de las personas que afrontan esta enfermedad", una patología que sigue siendo la segunda causa de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares.

COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN

La puesta en marcha del Portal ONConocimiento, donde especialistas del Sistema Sanitario Público de Andalucía puedan encontrar, compartir y generar información y conocimiento ha sido un instrumento especialmente útil para la difusión de información relevante para la mejora de la calidad asistencial.

Además, se han elaborado documentos informativos de tipo general para los pacientes y familiares con cáncer (documentos estandarizados de Consentimiento Informado), así como guías de ayuda para la toma de decisiones compartidas relativo al tratamiento quirúrgico del cáncer de mama y próstata, y guías informativas (cáncer de mama y de colon, ostomía, quimioterapia y radioterapia). A lo que se suman vídeos divulgativos sobre prevención del cáncer y el programa de consejo sanitario desde Salud Responde para ofrecer información general y resolver dudas de los pacientes en horarios donde no es fácil contactar con sus servicios de referencia (noche/festivos).

PREVENCIÓN Y DIAGNÓSTICO PRECOZ

En el ámbito de la prevención destaca la inclusión de medidas de promoción de la salud, especialmente de deshabituación tabáquica, en colaboración con el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía y el Plan de Actividad Física y Alimentación Equilibrada.

En el ámbito asistencial oncológico, Aquilino Alonso ha destacado la difusión del documento 'Prevención del Cáncer', así como la vacunación contra el virus del papiloma humano para prevenir el cáncer de cuello uterino.

Por otra parte, los aspectos fundamentales, sobre todo para algunos tipos de cáncer, es su diagnóstico precoz. En este sentido, la Consejería de Salud, tal como recomiendan las sociedades científicas y organizaciones sanitarias, tiene implantados programas de detección precoz de cáncer de mama, cérvix y colon, tres localizaciones neoplásicas cuyo diagnóstico temprano pueden mejorar el pronóstico.

El programa de detección precoz del cáncer de mama comenzó en 1995 y está dirigido a todas las mujeres de entre 50 y 69 años residentes en Andalucía.

El cribado de cáncer de cérvix, por su parte, está dirigido a mujeres entre 25 y 65 años y registra una participación estimada del 64%. Mientras que el cribado de cáncer colorrectal, cuya implantación se inició en 2014 y que se extenderá a lo largo de 2015 a un centro de salud de cada provincia andaluza a fin de alcanzar a unas 40.000 personas. Se trata de un programa poblacional dirigido a todas las personas con edades comprendidas entre 50 y 69 años. La prueba consiste en un test de sangre oculta en heces con una posterior colonoscopia para los que resulten positivos.

PROFESIONALES Y TRATAMIENTO

El titular de Salud ha recordado la importancia que tienen en todos los ámbitos del sistema sanitario, y también en el área de Oncología, los profesionales. En este sentido, se ha referido a los casi 500 profesionales especializados en cáncer que trabajan en la sanidad pública andaluza, una plantilla que ha aumentado en el último año en un 3,8%. A los que se suman profesionales de enfermería de planta, de cuidados paliativos, de radiodiagnóstico, de medicina nuclear, cirugía oncológica de laboratorios y médicos de familia.

Todos estos profesionales han llevado a cabo durante 2014 una intensa labor asistencial, con la realización de 448.719 consultas de oncología médica y radioterápica y 173.239 sesiones de quimioterapia y 248.553 de radioterapia.

Para garantizar una atención integral se han implantado protocolos o procesos asistenciales integrados de los tumores más prevalentes y áreas relacionadas: cáncer de mama y detección precoz, cáncer de cérvix, cáncer de próstata (e hipertrofia benigna), cáncer de cabeza y cuello, cáncer de piel, cáncer de colon, cáncer de pulmón, así como procesos relacionados con esta patología, como cuidados paliativos y banco de tumores.

El Plan de Oncología ha permitido dotar de Unidades de Tratamiento Quimioterápico a todos los hospitales comarcales del SAS, la sustitución de todas las unidades de cobalto por aceleradores lineales y la puesta en marcha de, al menos, una unidad de braquiterapia por provincia. A ello se suma que la tasa de aceleradores por millón de habitantes es de 3,5 (solo unidades públicas) y 4,3 (públicas y privadas).

En la actualidad, los hospitales públicos cuentan con un total de 29 aceleradores lineales de electrones y 9 equipos de braquiterapia de alta tasa, 91 TACs, 34 resonancias magnéticas y 34 gammacámaras. En este equipamiento se ha invertido más de 98 millones de euros desde que en 2002 comenzó el primer Plan de Alta Tecnología Médica.

Además, se ha implementado la técnica de la biopsia selectiva del ganglio centinela que permite conocer el estado de afectación ganglionar y evitar realizar linfadenectomías innecesarias, así como la incorporación del Consejo Genético en varios hospitales donde se puede solicitar el test de susceptibilidad genética.

Dentro del plan, la población infantil merece una atención especial y diferenciada ya que los cánceres infantiles son tumores raros por definición y requieren de unidades centralizadas para contar con suficiente experiencia que garantice la calidad de la atención. Actualmente el 70% de los niños se atienden en dos hospitales, Virgen del Rocío y Regional de Málaga.

INVESTIGACIÓN

Desde 2010 se han concedido más de 150 ayudas relacionadas con el cáncer y la financiación conseguida por estos profesionales tanto desde la Junta de Andalucía, como del Fondo de Investigación Sanitaria y de convocatorias europeas supera los 7,5 millones de euros. En este mismo periodo, se han iniciado más de 690 ensayos clínicos relacionados con el cáncer.

A ello se suma que el sistema sanitario público cuenta con 795 investigadores que trabajan en el ámbito de la oncología, distribuidos en un total de 43 grupos de centros sanitarios e institutos de investigación. Más del 60 por ciento pertenecen al Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) y al Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS).

Más noticias

Leer más acerca de: