Publicado 26/06/2020 14:33:56 +02:00CET

Un amigo del turco asesinado en Sevilla declara que el 'Tapita' no veía al 'Pollino' con "cojones para matarlos".

Acusados del triple crimen de Dos Hermanas en una de sus conducciones a los juzgados
Acusados del triple crimen de Dos Hermanas en una de sus conducciones a los juzgados - Jesús Prieto - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un testigo protegido amigo del ciudadano turco Yilmaz Giraz, asesinado junto a su pareja Sandra Capitán y la hija de esta última, siendo sus cadáveres enterrados en una fosa de una casa de Dos Hermanas, ha declarado este viernes en el juicio que celebra la Audiencia de Sevilla en torno a tales crímenes que David Ramón H.P., alias 'el Tapita' y acusado por estos hechos, le manifestó que Ricardo G.H., dueño de la citada casa, conocido como el 'Pollino' y también acusado, había secuestrado a estas personas pero no le veía con "cojones para matarlos".

Durante su comparecencia en una nueva sesión del juicio con jurado popular que celebra la Audiencia de Sevilla sobre estos crímenes, este testigo protegido ha explicado que con Yilmaz Giraz le unían "25 años" de amistad y para él dicho ciudadano turco era "casi de la familia", toda vez que por su asesinato, el de Sandra Capitán y el de la hija de sólo seis años de esta última están acusados Ricardo G.H. alias el 'Pollino', su padre Ricardo G.G. alias 'el Cabo'; la esposa de este último, Joaquina H.J., la mujer del 'Pollino', Elisa F.M.; Manuela M.O. como supuesta intermediaria; David Ramón H.P., conocido como 'el Tapita'; y su amigo José Antonio M.B., alias 'Quino'.

La Fiscalía considera que "todos ellos participaron en menor o mayor grado en el secuestro y asesinato" a tiros de las tres víctimas mortales de los hechos, ocultando sus cadáveres en una fosa con sosa cáustica localizada en el baño de la vivienda del número 168 de la calle Cerro Blanco, propiedad del 'Pollino', el 16 de septiembre de 2017.

LLAMADA TELEFÓNICA A TURQUÍA

Al respecto, este testigo protegido ha narrado que entró en acción cuando un sobrino de Yilmaz Giraz le telefoneó para avisarle de que la familia del mismo estaba preocupada al no tener noticias de él, desplazándose esta persona desde Turquía hasta España a cuenta de tal extremo junto con la hija de Giraz. Y es que según ha relatado, el sobrino de Yilmaz Giraz narraba que desde el propio teléfono móvil de este último, un castellanoparlante que "chapurreaba turco" había telefoneado para comunicar que el mismo "estaba muerto".

Según ha explicado este testigo protegido, la Policía Nacional estuvo "desde el primer segundo al tanto" de que la familia de Yilmaz Giraz se estaba movilizando para intentar averiguar su paradero y estaba al corriente de sus gestiones para ello.

Este hombre ha relatado que a través de un varón que conocía y que además es también testigo protegido en el juicio, tuvo conocimiento de una tercera persona que podría "saber algo" al haber hablado de que le habían ofrecido "3.000 euros por secuestrar a un hombre", a raíz de lo cual estos dos varones que en el juicio ejercen el papel de testigos protegidos se reunieron don dicha tercera persona, cuya descripción aportada en este testimonio coincidiría con la de David el 'Tapita'.

En esa reunión, según ha rememorado, esa tercera persona que resultaría ser el acusado David el 'Tapita' habría narrado que le habían "invitado a secuestrar a un turco", contratándole "un tal pollo o pollito".

Y mientras David el 'Tapita' ha defendido en el juicio que participó en la reducción de Yilmaz Giraz en la vivienda de Dos Hermanas propiedad del 'Pollino' donde fueron localizados los cadáveres y después abandonó la misma, sin acudir nunca al barrio de Bellavista a capturar al citado ciudadano turco, este testigo protegido ha asegurado que el 'Tapita" le contó que se desplazó hasta Bellavista con el 'Pollino' y su esposa para atrapar a Yilmaz Giraz pero abandonó la operación al descubrir que aquel estaba "con una mujer y una niña pequeña".

Además, frente a la tesis de David el 'Tapita' respecto a que durante su participación en los hechos no vio ningún arma de fuego, pues según su versión él fue contratado sólo para dar "un susto" a Giraz al objeto de cobrarle una deuda de 20.000 euros, este testigo protegido ha manifestado que el 'Tapita' contó en aquel encuentro que el 'Pollino' usó un revólver para los secuestros y que su esposa introdujo a la hija de Sandra Capitán en el coche "tirándole de los pelos".

EL 'TAPITA' DEJÓ "TIRADO' AL POLLINO

En cualquier caso, sí ha corroborado al 'Tapita' en el sentido de que según el relato de este último, "dejó tirado" al 'Pollino' al percatarse de que en el asunto figuraban una mujer y una niña pequeña, precisando que David indicó además "la dirección" de Dos Hermanas donde pensaba que estaban las personas desaparecidas y él mismo visitó en "cuatro o cinco ocasiones" la calle Cerro Blanco.

En paralelo, este testigo protegido ha expuesto que tras la conversación con David el 'Tapita', él acudió a la Policía Nacional a trasladar toda esa información, siendo David consciente de ello y sin que el mismo pusiese objeción alguna. "Colaboró con nosotros a muerte", ha aseverado, asegurando a continuación que sin él habría sido "imposible" averiguar lo acontecido.

Y si bien dicho testigo protegido ha insistido en que David el 'Tapita' manifestaba que el 'Pollino' tenía "secuestrados" a los desaparecidos, a instancias del abogado defensor del 'Pollino' ha recordado que también dijo que no consideraba que el citado acusado tuviese "cojones para matarlos". Además, y a preguntas de dicho abogado, ha negado que el 'Pollino' tuviese una relación sentimental con una familiar suya, interesándose dicho letrado por si él sabía si la familia de Yilmaz Giraz estaba ofreciendo "una recompensa" a quien aportase información sobre el paradero del mismo.

Otro testigo protegido, aludido por el primero como la persona que le puso en contacto con David el 'Tapita', ha relatado que este último le confesó que "sabía algo" de las desapariciones de Yilmaz Giraz, su pareja y la hija de esta última, es decir que "él sabía más o menos lo que había pasado", pues "le habían contratado para intimidar a otra persona" pero que ya en el lugar renunció a "hacer ese trabajo" al descubrir que en el asunto figuraban "una niña y una mujer".

Este otro testigo protegido que conocía a David el 'Tapita' "de la barriada" y de coincidir con él ha narrado que el citado acusado manifestaba "sentirse mal" por lo acontecido y que en su testimonio, situaba su participación en los hechos en Dos Hermanas, no en Bellavista. Además, ha manifestado que no escuchó al 'Tapita' nada respecto a que alguien encañonase a Yilmaz Giraz con un arma de fuego o que la mujer del 'Pollino' obligase a la hija de Sandra Capitán a subir a un coche tirando de sus cabellos.

Fue él mismo, según ha dicho este testigo protegido, quien telefoneó a la madre de Sandra Capitán para dar cuenta de que su hija y a su nieta estaban en manos de un tal Ricardo el 'Pollino' en Dos Hermanas y quien entró en contacto con el primer testigo protegido, quien a su vez estaba en conexión con el sobrino y la hija de Yilmaz Giraz.

Contador