Amigo Vallejo replica a la Junta que la Iglesia condena sin ambigüedades la violencia de género desde hace mucho tiempo

Actualizado: sábado, 18 febrero 2006 13:16

SEVILLA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, afirmó hoy que "si alguien ha hablado claramente en contra de la violencia de género o de cualquier otro tipo de violencia, desde mucho antes de que se comenzara a hablar de este tema, ha sido la Iglesia", respondiendo así a la consejera para Igualdad y Bienestar Social de la Junta, Micaela Navarro, que criticó esta semana "la tibieza y el silencio" del Episcopado a la hora de pronunciarse sobre este asunto.

En declaraciones a Europa Press, Vallejo señaló que la Iglesia Católica condena este problema de la sociedad "desde hace muchísimo tiempo, con palabras muy firmes, muy claras, y sin ningún tipo de ambigüedad, rechazando absolutamente cualquier tipo de violencia, y más la doméstica".

El cardenal precisó que "otra cosa distinta puede ser la opinión de una persona", en referencia al autor de la hoja parroquial 'Aleluya' difundida en los templos de Valencia, donde se justificaba el maltrato a mujeres. En su opinión, "la persona que hace unas declaraciones es la que tiene que ser intérprete de las propias palabras que ha dicho".

Por último, el purpurado sentenció que "la Iglesia viene condenando de forma tajante rotunda la violencia de género desde hace muchísimo tiempo".

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, criticó la "tibieza y el silencio" que, según dijo, mantiene la Iglesia Católica a la hora de pronunciarse sobre los casos de violencia de género. Además, dijo que "para opinar de algunas cosas ejercen la misma libertad de expresión que todo el mundo, como con los matrimonios homosexuales, pero para otros asuntos, como cuando hablamos de la violencia contra las mujeres, la tibieza es total y absoluta, o guardan silencio, aunque hasta entiendo el silencio".

"Lo que no entiendo es que se haga apología del maltrato", que es lo que, a su juicio, hace la hoja parroquial detectada en Valencia, que justifica los malos tratos, añadió Navarro. "La persona que haya editado eso tiene que ser responsable de lo que ha hecho", ya que "incita y justifica el maltrato", agregó.