SEVILLA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha convocado hoy a los rectores de las universidades públicas andaluzas a debatir una nueva propuesta de financiación, con el objetivo de cerrar un acuerdo esta misma noche y poder firmarlo mañana con el presidente de la Junta, Manuel Chaves, antes que éste presida el acto de inicio de curso en la Pablo de Olavide de Sevilla, según informaron a Europa Press fuentes universitarias.
Por su parte, el Grupo Socialista en el Parlamento ha retirado su proposición no de ley (PNL) sobre financiación, justo antes de que fuera sometida a Pleno, a fin de facilitar la negociación entre el departamento de Francisco Vallejo y los dirigentes universitarios, que habían rechazado tajantemente la iniciativa del PSOE, que abogaba por "definir y consensuar un modelo de financiación global pública y privada del Sistema Público Universitario Andaluz, a partir de la actual aportación pública del 0,96% del PIB y sobre la base de un 75% de aportación pública y el 25% del sector privado, con el objetivo de alcanzar al final del período el 1,28% del PIB a precios de mercado".
Los rectores demandaban que se llegara al 1,5 del PIB comprometido, según argumentaban, por el propio Chaves en el programa electoral del PSOE-A. Sin embargo, la propuesta de la Junta estancaba la aportación en el 1,28 por ciento, (0,96 por ciento de origen público).
Esta oferta ha sido retirada por Innovación, que esta mañana remitió a los rectores una nueva propuesta que garantiza en el periodo 2007-2011 el 1,5 por ciento del PIB --petición de las universidades y compromiso de Chaves--, incrementando la aportación privada del 25 al 30 por ciento. De este modo, la Junta destinaría el 1,05 del PIB público andaluz (70 por ciento) a universidad en el horizonte 2007-2011.
La Consejería de Innovación ha convocado a los rectores esta tarde para que, en primer lugar, debatan entre ellos la nueva propuesta y, posteriormente, cuando alcancen una postura común, negocien con los responsables universitarios de Innovación la nueva oferta. En concreto, dicha propuesta consiste en que el Gobierno garantizaría en un documento una aportación a la financiación universitaria del 1,5 por ciento, aunque rebajando la aportación pública del 75 al 70 por ciento. Así, la Junta destinaría de los fondos públicos un 1,05 por ciento del PIB, en lugar del 0,96 propuesto inicialmente.
El resultado de la negociación se dará a conocer mañana en la inauguración del curso académico, al que asiste el presidente Chaves, que tendrá lugar en la Pablo de Olavide, que celebra esta año su décimo aniversario.
BUSCAR MAS DINERO PRIVADO
Los rectores ven así cumplidos dos de sus objetivos, ver el 1,5 por ciento del PIB andaluz destinado a universidades y que no se congele la aportación pública en el 0,96 por ciento. Sin embargo, esto obligaría a las instituciones académicas a tener que buscar más fondos provenientes del sector privado, algo que no todas las universidades ven con el mismo agrado.
Las fuentes consultadas señalaron que la intención de la Consejería es firmar un acuerdo mañana, antes del acto de apertura de curso, aunque los rectores desean antes cerrar los detalles del plan, ya que cada uno de ellos defiende las especifidades de su centro.
Los rectores comenzaron a hacer público su rechazo al plan de la Junta después de que el PSOE presentara su PNL, lo que "significaba poner límites y bloquear una negociación que no estaba cerrada", y después de que el consejero del ramo, Francisco Vallejo, hiciera declaraciones sobre dicha propuesta "sin que se hubiese cerrado".
Finalizado el período de vigencia del actual modelo de financiación universitaria 2002-2006, que terminó alcanzando una aportación el 0,96 por ciento del PIB regional, a principios de septiembre los rectores comenzaron a negociar con la Junta la propuesta de Plan de Financiación 2007-2011 que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa les entregó a finales del pasado mes de julio.
PSOE Y CRITICAS DE LA OPOSICION
El diputado socialista Angel Gallego explicó tras la retirada de la PNL, en declaraciones a Europa Press, que esta decisión responde a la intención de su grupo de "no interferir en la negociación". Preguntado sobre si considera un error haber presentado la PNL antes de que acabara la negociación, respondió que "lo que pretendíamos era animar a que se llegara al acuerdo".
Con respecto a la propuesta del 1,28 por ciento, explicó que el PSOE-A siempre ha hablado de 1,5 por ciento para universidad y enseñanza superior (FP), por lo que las universidades se llevarían ese 1,28 por ciento que, sumado al 0,30% de la FP, superaría incluso el citado 1,5 por ciento.
Por su parte, el diputado popular Rafael Salas criticó que "el PSOE situaba la negociación en un callejón sin salida con su PNL, en plena negociación con los rectores", algo que tachó de "improcedente y una falta de respeto a la decisión que pudiera tomar el Parlamento". A su juicio, "también es una metedura de pata y un fraude ofrecer sólo el 0,96 por ciento del PIB" e informó de que el PP iba a enmendar la proposición pidiendo que la Junta asumiera por completo una aportación del 1,5 por ciento del PIB.
Además, Salas recordó que "eso es lo que siempre ha planteado Chaves" y apuntó a Europa Press que "la Comisión Europea ya habló en mayo de destinar este año el dos por ciento del PIB a enseñanzas universitarias, por lo que el 0,96 nos sitúa en los antípodas de los referentes europeos y americanos".
A este respecto, el parlamentario de IU Ignacio García aseguró que "el PSOE ha retirado la PNL por la tormenta que ha generado y que demuestra que el modelo de financiación no está consensuado ni está bien trabajado".
En su opinión, "es inadmisible el incumplimiento de promesa electoral de llegar al 1,5 por ciento y el querer avanzar en la financiación privada". "Lo que hay que garantizar es la aportación pública y, sobre todo, ante esta situación y la precipitación del PSOE, creemos que el modelo de financiación debe decidirse en sede parlamentaria", indicó a Europa Press.
De otro lado, el diputado andalucista Antonio Moreno dijo a Europa Press, tras conocer la retirada de la PNL socialista, que "el contenido de la iniciativa del PSOE era muy fuerte y es lógico que la retiren porque era un insulto a los estudiantes andaluces, que significan el futuro de nuestra tierra".
"El PSOE vuelve a demostrar que no es capaz ni de soportar sus promesas y ha preferido retirar la iniciativa antes que recibir las críticas de todos los grupos por un incumplimiento tan claro de su programa electoral"", agregó.