SEVILLA 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
La empresa de gestión de recursos humanos Adecco prevé que esta campaña de rebajas genere 35.000 contratos, 6.900 de ellos en Andalucía, lo que la convierte en la segunda región más generadora de empleo, por detrás de Madrid, con 7.400 nuevos puestos de trabajo, y por delante de los 6.500 de Cataluña.
En cuanto a la distribución regional de la campaña de rebajas, la Comunidad de Madrid y Cataluña son las autonomías que experimentarán mayores incrementos en la contratación, pues las previsiones apuntan a que en ellas se generará un 25 por ciento más de empleos que en la campaña de rebajas de 2014.
A continuación, hay un grupo de comunidades que crecerán entre un 10 y un 20 por ciento con respecto a la anterior campaña como son Andalucía (20 por ciento), Baleares (15 por ciento), Cantabria (12 por ciento), Aragón, Asturias, Castilla y León, La Comunidad Valenciana, Galicia y Murcia (10 por ciento cada una de ellas).
Finalmente, hay un pequeño grupo de autonomías que crecerán en menor medida, pues se producirán incrementos cercanos al 5 por ciento en sus contrataciones de principios de año, con respecto a 2014. Es el caso del País Vasco, Canarias, Castilla-La Mancha, Navarra, La Rioja y Extremadura.
Se prevé que serán los sectores vinculados con el consumo los que más puestos de trabajo generen, alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, distribución y retail, imagen y sonido, logística y transporte, e incluso hostelería y restauración. Sin embargo, un año más el área de atención al cliente y fuerza de ventas será el que más contrataciones realice, siendo el perfil comercial --promotores, azafatas de imagen, teleoperadores o dependientes-- el más buscado en esta próxima campaña.
En la campaña de rebajas sectores como la distribución, la atención al cliente y/o fuerza de ventas y la industria textil son los que más empleo generan, aunque muchas industrias auxiliares se ven positivamente afectadas por el aumento del consumo que conllevan estas fechas y siguiendo la estela de la campaña navideña previa, donde estas áreas funcionan a pleno rendimiento.
Durante la campaña de rebajas, las características que más demandan las empresas en los candidatos son el carácter proactivo para distinguir y resaltar las características del producto en un breve periodo de tiempo, una actitud comercial que se traslade a todo el punto de venta y la capacidad para abordar al cliente de forma ininterrumpida y así alcanzar al mayor número de consumidores posible.
Así, la vocación comercial, la orientación al cliente y a la venta y la proactividad serán los principales requisitos exigidos a los candidatos. El fin es obtener resultados inmediatos que se traduzcan en un retorno de la inversión para la empresa contratante. También se valorará la experiencia previa en un puesto similar o la realización de algún curso de venta y técnicas comerciales.