APDH-A menores critica que el sistema de protección de la Junta provoca "situaciones perversas" y "luchas kafkianas"

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 16:04

SEVILLA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La nueva sección de la Asociación Pro Derechos Humanos en Andalucía (APDH-A) dedicada específicamente a la problemática de los menores fue presentada oficialmente hoy, con la presencia del portavoz jurídico del ente, José Antonio Bosch, que denunció que el sistema de protección de menores llevado a cabo por la Junta de Andalucía produce "situaciones perversas" y "luchas kafkianas" de los padres por recuperar a sus hijos.

En rueda de prensa, Bosch, al respecto, citó como ejemplo el caso de Iván y Sara, en el que un reciente auto de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Sevilla obliga a la Junta a pagar 1,4 millones de euros a la madre, Carmen F.F., en concepto de indemnización sustitutoria ante la imposibilidad de recuperar la tutela efectiva de los menores.

En el acto también estuvieron presentes la presidenta de la asociación, Asunción García, y su secretario, Gregorio Cobo, así como los colaboradores Ignacio Menchón y Francisco Mesa. Asimismo, también asistieron a la rueda de prensa reconocidos abogados especializados en el campo de menores, como el letrado que lleva los intereses de Carmen F.F., Gabriel Velamazán --también coordinador del turno de protección de menores del Colegio de Abogados de Sevilla--, Enrique Carrasquilla o Macarena Rus.

La asociación, nacida para defender los derechos de todos los menores de 18 años, "sin importar raza, sexo, credo o nacionalidad", nace como consecuencia de "una problemática específica, que requiere de unas medidas de solución específicas".

Bosch ironizó sobre las "coincidencias" existentes en la inmensa mayoría de los menores afectados, puesto que "todos son extirpados del núcleo de familias con pocos recursos". Añadió que el 'modus operandi' siempre es el mismo, ya que los de menos edad van a centros y luego a familias de acogida, mientras que los más crecidos ya no se mueven de los centros.

UNA ADMINISTRACION QUE PRACTICA "CIRUGIA MAYOR"

A juicio de Bosch, las situaciones producidas por la actuación autonómica "derivan en auténticas luchas kafkianas, en las cuales se les comunica que le van a quitar la custodia de sus hijos, se inicia el expediente y, a partir de ahí, años y años de pleitos con una administración que siempre practica la cirugía mayor".

La presidenta, Asunción García --que desde hace 15 años trabaja con menores en el asentamiento chabolista del Vacie--, abundó al explicar que la vida familiar, en estos casos, se convierte en un "calvario", y "en el mejor de los casos se les confunde y descalifica".

Por otro lado, colaboradores de la asociación también presentes en el acto como Ignacio Menchón o Francisco Mesa convinieron en la conveniencia de dar protagonismo y relevancia a los temas de menores, así como de que la asociación no conoce un solo caso en el que se haya protegido efectivamente a un menor a raíz de la legislación preventiva existente por parte de una Administración "insensible" y una sociedad "que colabora inconsciente e hipócritamente".

PESIMISMO EN EL FUTURO

Por último, el secretario de APDH-A de menores, Gregorio Cobo, incidió en la necesidad de distinguir entre menores en situación de riesgo, en cuyo caso hay que trabajar e intervenir junto a la familia, y en situación de desamparo, donde ya sí conviene retirar la tutela". "Estamos totalmente de acuerdo en que debe existir un sistema para la protección de menores, pero las constantes torpezas de la Junta a la hora de confundir estas dos situaciones lo dificultan todo", añadió.

Por otra parte, y al hablar del caso concreto de Iván y Sara, Bosch especificó que "por casos como ése, que es un botón de muestra perfecto, es por los que se crea esta asociación"."Para hablar de forma gráfica, el tiempo de resolución en los procesos de menores tendría que ser el de los yogures, porque si no, el juez supremo acaba siendo el tiempo", añadió, explicando que ve con "pesimismo" el futuro, puesto que la Junta "no tiene propósito de enmienda, y hasta que no haya sanciones a pagar por particulares no escarmentarán, aunque los abogados también debemos espabilar en lo referente a pedir responsabilidades personales".