Publicado 26/06/2020 18:31:33 +02:00CET

La APDH-A de Sevilla avisa que la Casa Real pretende "usar" la pobreza del Polígono Sur para su "lavado de cara"

El Rey Felipe VI y la Reina Letizia en una visita reciente a Sevilla
El Rey Felipe VI y la Reina Letizia en una visita reciente a Sevilla - Eduardo Briones - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ante la visita de los Reyes de España al Polígono Sur de Sevilla el próximo lunes en el marco de su gira por el país con motivo de la finalización del estado de alarma decretado contra la pandemia de coronavirus Covid-19, la Asociación Pro Derechos Humanos (APDH-A) ha avisado del supuesto intento de los monarcas por aprovechar la pobreza de la zona para su "lavado de cara".

En concreto, los Reyes Felipe VI y Doña Letizia visitarán el centro cívico El Esqueleto y las instalaciones de la Fundación Don Bosco, toda vez que en esta zona declarada como la de menor renta neta media anual por habitante de toda España, según el estudio de Indicadores Urbanos del Instituto Nacional de Estadística (INE), barriadas como las de Martínez Montañés y Murillo muestran claramente las lacras de carestía y exclusión social de este entorno desfavorecido.

En ese contexto, APDH-A considera que la visita "tiene como objetivo indisimulado la utilización de este empobrecido barrio sevillano para higienizar la denostada imagen de la Casa Real tras los continuos escándalos de corrupción que le afligen", recordando que la Fiscalía del Tribunal Supremo ha decidido investigar el papel del rey emérito Juan Carlos I en las supuestas comisiones pagadas por la adjudicación a empresas españolas de las obras del llamado AVE a La Meca. Además el colectivo señala las publicaciones según las cuales un empresario pagó buena parte de los 467.000 dólares que costó el viaje de luna de miel de los actuales monarcas.

"GESTO DE CARA A LA GALERÍA"

Igualmente, la APDH-A señala que "tras el boato y la polvareda de su visita, quedarán las mismas injusticias sociales y la pobreza en el barrio", augurando que en esta visita, "todo se quedará en un gesto a la galería", pues a su juicio "la visita busca limpiar su imagen, muy desprestigiada por las últimas noticias obscenas".

"Nos queda claro que con su paseo por el barrio más pobre de España, (el rey) intenta aparentar sensibilidad social con sus problemas. Sin embargo, es imposible fingir preocupación cuando su única propuesta para con la gente que más sufrido el impacto económico y social de la pandemia del coronavirus, como son los/as vecinas del Polígono, ha sido pedirle a su corte que donen leche y aceite", critica la entidad.

La asociación advierte además de que "la renta anual por persona en el Polígono Sur es de 5.112 euros", mientras "la renta anual de la Casa Real es de casi ocho millones de euros". "Con lo que dispone una familia del barrio durante un año, es una suculenta cena de la familia real. Así de obscena es la desigualdad que denunciamos".

"La lista de agravios de la monarquía española contra las familias humildes a las que quiere utilizar este lunes en Sevilla es inmensa y no sería suficiente con este comunicado", zanja la APDH-A mostrando su "absoluto rechazo a que la Familia Real utilice el Polígono Sur para su lavado de cara".

Contador

Para leer más