Apdha exige un "trato igualitario" para todos los presos internos en el extranjero

Actualizado: sábado, 12 enero 2013 16:41

SEVILLA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha exigido este sábado que se otorgue un "trato igualitario" a todos los presos que permanecen internos en centros penitenciarios en el extranjero, toda vez que considera que con la concesión del tercer grado al dirigente de Nuevas Generaciones del PP, Ángel Carromero, "se consagra la existencia de presos de primera y de segunda".

Según señala la asociación en un comunicado, el traslado a España de Carromero desde Cuba cinco meses después de la comisión de los hechos por los que fue condenado el 22 de julio de 2012, y la concesión del tercer grado penitenciario en 13 días en el sistema penitenciario español, "es algo inaudito".

Así, explican que la media de espera para traslados internacionales "se demora años, siendo anormal que baje de los dos o tres años desde la comisión de los hechos". Además, han apuntado que el otro preso español que fue trasladado a España junto a Carromero "esperaba su momento desde el año 2008". Actualmente hay más de 2.400 ciudadanos españoles presos en cárceles extranjeras.

Y es que, según Apdha, una vez que un interno entra en un centro penitenciario, su clasificación inicial se demora normalmente hasta los dos meses --plazo máximo inicial que suele agotarse, pero que puede ampliarse otros dos meses más--. Además, el promedio de tiempo desde el ingreso en prisión hasta el disfrute del tercer grado es, según algunos estudios, de 121 días.

De esta manera, y según los datos oficiales correspondientes al mes de noviembre de 2012 expuestos por Apdha, de los 56.511 privados de libertad en el territorio español (exceptuando Cataluña, que tiene las competencias transferidas), 5.274 están sin clasificar, es decir, pendientes de clasificación. Del tercer grado disfrutan 9.088 personas, siendo excepcionales los concedidos con carácter inicial.

Además, inciden en que personas privadas de libertad que ingresan por primera vez en prisión por delitos inferiores a cuatro años, pena impuesta a Carromero, con trabajo estable, no son excepciones; sin embargo, "sí es excepcional que se conceda el tercer grado directo".

Prosiguen, basándose en los datos, con que en el año 2011 se impusieron 135.713 penas de prisión, de las que el 90,2 por ciento tenían una duración de cero a dos años; el 7,9 por ciento con una duración de entre dos y cinco años, y el 1,9 por ciento con una duración de más de cinco años. Alrededor del 30 por ciento de la población reclusa es primaria, es decir, que entra por primera vez en la cárcel.

Por tanto, consideran que "es claro que con esta concesión de tercer grado a Carromero se consagra la existencia de presos de primera y de segunda".

Por todo ello, Apdha exige "que se mantenga el mismo tratamiento con todos los presos" por lo que estiman que "este tipo de prácticas discriminatorias deben cesar, extendiéndose las buenas prácticas a todos los presos".