APIA critica que Educación obligue a los profesores a preparar las clases en centros no equipados para ello

Dice que los IES carecen de libros, bibliotecas, Internet, calefacción y espacio, y que muchos departamentos son "armarios"

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 12 febrero 2006 12:15

SEVILLA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA), Juan Guzmán, criticó hoy que la Consejería de Educación, mediante una resolución del mes de octubre, obligue a los docentes a realizar tareas que no requieren de contacto directo con alumnos o padres, como preparar las clases o corregir exámenes, en los centros escolares, cuando "la gran mayoría no están equipados para ello".

En declaraciones a Europa Press, Guzmán explicó que la orden de la Junta capacita a los directores de centros a obligar a los profesores a firmar en un registro cada hora para demostrar su permanencia en la escuela. A su juicio, esta medida "evidencia la falta de confianza de la Consejería en los profesores y parece responsabilizarnos a nosotros de los problemas del sistema educativo".

Así, calificó de "absurda" esta medida, que "no tiene otro objetivo más que culpar al profesorado del fracaso de la educación en Andalucía, desviando la atención del problema".

El presidente de APIA añadió que esa orden "está produciendo un tremendo malestar y sentimiento de indignación entre los profesores y, además, nos obliga a firmar las horas de preparación de las clases, cuando los centros no reúnen las condiciones para trabajar en ellos".

En este sentido, afirmó que en la mayoría "no hay ni calefacción, ni aire acondicionado, no existe biblioteca ni libros para preparar las clases y, para colmo, en muchos no hay ni espacio físico porque carecen hasta de despachos en los que poder realizar el trabajo". A modo de ejemplo, aseguró que "en algunos institutos el departamento de una materia llega a ser un armario".

Según dijo, "esto no sería un problema si las instalaciones tuvieran unas condiciones mínimas, pero no podemos quedarnos en el colegio a preparar las clases si no tenemos material, ni libros ni un ordenador conectado a Internet".

Los profesores andaluces trabajan 35 horas a la semana, de las que "unas horas son de atención directa en las aulas, otras de atención a los padres y otras de preparación de clases y formación del cuerpo docente", indicó Guzmán. "Hasta ahora había tolerancia por parte de la administración, que nos nos permitía desarrollar esas horas en nuestras casas, por la falta de medios, pero ahora quiere tenernos controlados en las clases, aunque carezcamos de todo lo necesario", concluyó.

Contenido patrocinado