Asaja valora la reducción de módulos del IRPF para cítricos tras 5 campañas con precios por debajo de costes

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 24 abril 2015 18:27

SEVILLA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Asaja-Sevilla ha valorado la publicación por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de los nuevos módulos reducidos del IRPF correspondientes a la campaña de 2014 para determinadas producciones agrícolas y ganaderas, sobre todo, para cítricos tras cinco campañas con precios por debajo de los costes de producción.

En una nota, la organización agraria ha recordado que esta rebaja de módulos había sido solicitada por Asaja en las reuniones mantenidas tanto con el Ministerio de Agricultura como con el Ministerio de Hacienda.

Asaja-Sevilla ha señalado la situación "especialmente grave" para los cítricos, ya que la campaña 2014-2015 tuvo un descenso de producción de casi el 20 por ciento respecto a la anterior. Sevilla es la principal productora en la región (casi el 35% de toda Andalucía) y se vio "tremendamente" afectada por la sequía y el calor, que impidieron el cuajado del fruto, pero además por la crisis de precios unida a la caída de la industria de zumos y el efecto del 'veto ruso', una combinación que ha sido un "auténtico desastre para los productores de la provincia".

Así ya han sido cinco campañas consecutivas marcadas por precios de venta muy inferiores a los costes de producción. Con esta medida se hace justicia para la mayoría de las 12.000 familias andaluzas cuya renta depende de la producción y comercialización de cítricos, y "que no veían la luz al final del túnel, ya que no se puede obligar a tributar por una rentabilidad que no se obtiene".

Igualmente, la sequía del año pasado y el efecto del 'veto ruso' han llevado a que se apliquen también reducciones de módulos para el sector de frutas y hortalizas y la patata, entre otros.

REDUCCIÓN PARA EL OLIVAR

Finalmente, otro de los sectores que tuvieron una reducción importante en su producción respecto a la campaña anterior fue el del olivar, destacando, tal como solicitó Asaja-Sevilla en el informe que se presentó al Ministerio de Agricultura y a la Junta de Andalucía en el mes de febrero, que la producción de aceituna de mesa se vio afectada por falta de lluvias unida a altas temperaturas, lo que provocó un descenso de la producción media del siete por ciento respecto a la campaña pasada.

En este subsector se añade la fuerte crisis de precios, prácticamente estructural, que vienen padeciendo los productores de este cultivo, ante la falta de rentabilidad, lo que está provocando una pérdida y abandono paulatino pero continuo de estas explotaciones. Por otro lado, en lo que se refiere al olivar de aceite, la producción descendió en la provincia en más de un 20 por ciento como consecuencia de la extrema sequía y el golpe de calor del mes de mayo.

De ahí que Asaja-Sevilla solicitara la reducción del índice para todos los términos de Sevilla. Sin embargo, en principio sólo se ha aprobado la reducción del módulo del olivar a 0,18 (antes a 0,26) para los 14 términos municipales, lo que resulta "insuficiente".

También ha recordado que otra de las novedades incluidas en la Declaración de la Renta de este año, atendiendo a una de las reivindicaciones fiscales de Asaja-Sevilla para paliar los altos costes de producción del regadío por las tarifas eléctricas es un nuevo un coeficiente corrector del 0,80, que podrán aplicar los agricultores que utilicen electricidad para el riego sobre el rendimiento neto de los cultivos regados, y que supondrá una reducción de un 20 por ciento del mismo.

Finalmente, destaca que la Orden HAP/2206/2013, de 26 de noviembre, establecía en su Disposición adicional primera una reducción de un cinco por ciento del rendimiento neto calculado por el método de estimación objetiva para 2014.

Se trata de una medida extraordinaria de carácter horizontal que afecta a la totalidad de los agricultores y ganaderos que tributen en estimación objetiva, cuyo efecto es, por tanto, mayor que cualquier reducción de módulos específicos.

Por último, ha recordado que el sistema de módulos es el que mejor se adapta a las peculiaridades del sector agropecuario. Esta es la razón por la cual el 90 por ciento de los agricultores y ganaderos españoles tributan por este sistema de estimación objetiva.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado