Asociación Marroquí cree que los 12 centros de menores anunciados por Griñán son una forma de "expulsión encubierta"

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 18:01

SEVILLA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes aseguró hoy que el anuncio de la construcción de doce centros de menores en Marruecos que ayer realizó el presidente andaluz, José Antonio Griñán, tras reunirse con el ministro de Interior de Marruecos, Chakib Benmoussa, en Rabat "no es más que una forma de expulsión encubierta".

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la citada asociación, Ahmed Khalifa, indicó que esta iniciativa es "una más" de las que hasta el momento se han realizado para "intentar canalizar" el problema de los menores inmigrantes no acompañados que residen en Andalucía.

"Esto son fórmulas alternativas y, en definitiva, una manera bonita, o políticamente correcta, de expulsar a estos niños, prometiéndoles formación", criticó.

No obstante, Khalifa destacó que esta política de crear centros para la atención de menores inmigrantes es, "desde el punto de vista social, totalmente necesarios", pero dudó de que su efectividad porque, a su juicio, "lo que persiguen, en definitiva, es usarlas como canales para devolver a Marruecos a menores inmigrantes no acompañados ya que, por ley, no pueden hacerlo".

MÁS CRÍTICAS

Por su parte, también la Asociación Andalucía Acoge mostró "temerosa" de que estos centros para menores se conviertan "finalmente en una justificación para expulsar a los menores que lleguen a España".

Sin embargo, la presidenta de Andalucía Acoge, Carmen Castellano aseguró a Europa Press que "valorarán de todos modos esta iniciativa si realmente se lleva a cabo con la única intención de dar una oportunidad a estos menores y asegurarles una mínima formación", por lo que pidió a la Administración andaluza un "exhaustivo control" sobre los mismos.

Contenido patrocinado