Publicado 19/01/2022 19:29

El Ayuntamiento de Alcalá (Sevilla) defiende que los "indicadores" señalan la salida de la crisis y es "optimista"

La alcaldesa y el edil Mora
La alcaldesa y el edil Mora - AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), conformado por el PSOE y Cs, ha defendido este miércoles que los indicadores económicos, tanto de las cuentas municipales como de los que afectan a la propia ciudad, "son muy positivos y muestran que Alcalá está saliendo de uno de los momentos más difíciles de su historia", tras la nuevas crisis por la pandemia y la edición 2021 de los Indicadores Urbanos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que incluía a Alcalá como quinto municipio con mayor tasa de paro entre las 126 principales ciudades de España, con un 25,9 por ciento.

Así lo ha asegurado la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, acompañada del responsable municipal del área Economía, Jesús Mora, al realizar el balance de la situación económica del Ayuntamiento y de la propia ciudad.

"El Ayuntamiento presenta indicadores positivos como la reducción de la deuda en un 75 por ciento, la caída de un 83 % en el periodo medio de pago a proveedores hasta llegar a los 17,8 días; el aumento en un 14 por ciento en la Participación de los Ingresos del Estado o la captación de inversiones de otras administraciones", asegura.

En cuanto a la ciudad, destaca "la caída del paro en un 18 por ciento hasta estar por debajo de los niveles precovid", toda vez que en concreto, en diciembre de 2019 Alcalá contabilizaba 8.328 parados registrados y en diciembre de 2021 un total de 8.111, tras el pico máximo de 10.122 en abril de 2020.

Además, alega "el aumento de las licencias de actividad y de obra para actividades logísticas, industriales y residenciales, pasando de 859 en 2018 a 1.327 en 2021 o el notable incremento de las licencias de actividades que crecen en un 45,8% por ciento desde 2018 a 2021". En estos últimos años se han tramitado más de un millar de expedientes y más de 200 calificaciones ambientales, según detalla.

"SANEAR LAS CUENTAS MUNICIPALES"

"Podemos estar contentos porque no son percepciones ni opiniones, sino cifras reales que evidencian que hemos sido capaces de ir cumpliendo nuestro objetivo de sanear las cuentas municipales, porque una gestión económica eficiente repercute en otros aspectos que mejoran la economía de la ciudad y la calidad de vida de sus vecinos y vecinas", afirma Ana Isabel Jiménez.

Argumenta la alcaldesa que "haber alcanzado unas mejores condiciones de la economía municipal, con más fondos, permite ayudar más: más fondos para hacer políticas sociales para las personas más vulnerables con más ayudas que nunca en estos difíciles años de pandemia, apoyar directamente al motor económico que son los emprendedores, comerciantes, autónomos y pymes, con unos 1.700 beneficiarios".

"Invertimos en planes de empleo y formación -continúa - para que nuestro capital humano esté mejor preparado para el mercado laboral que empieza a reactivarse y por supuesto, gestionamos presupuesto propio y con el apoyo de otras administraciones para mejorar urbanísticamente los barrios, avanzar en sostenibilidad y modernizar parques empresariales porque generamos confianza en la gestión".

CÓMO SALIR DE LA CRISIS

Se refiere la alcaldesa a la vía de la inversión pública para mejorar la economía local y social. "Frente a otras formas de salir de las crisis asfixiando a los ayuntamientos con planes de ajuste y, por tanto, afectando negativamente a los ciudadanos, ahora con los fondos del Estado y su visión municipalista comenzamos a salir de esta crisis con la necesaria inversión pública que motorice la economía, apoye a los autónomos y avancemos de una forma más social".

Por su parte, el Delegado de Hacienda y responsable del Área económica de la ciudad, Jesús Mora, ha detallado las cifras concretas de los indicadores económicos recalcando "la eficiencia en la gestión económica, esfuerzo y cumplimiento de las normas fiscales, minuciosidad en la Hacienda local, el apoyo al sector empresarial con ayudas a las pymes y agilidad para las grandes inversiones".

Mora explica que el trabajo desarrollado "nos posiciona económicamente mejor que hace unos años y con condiciones atractivas que generan confianza en inversores y administraciones hacia Alcalá". "Gestionamos e invertimos para que la economía local se mueva y repercuta en la ciudadanía, cuestiones que pueden comprobarse en la progresión ascendente de actividad comercial, empresarial, en los datos de contrataciones y empleo y de inversiones en la localidad", añade Mora.

Más información