La Junta ha decidido impugnar por la vía Contencioso Administrativa la aceptación de la recusación de los funcionarios y sus expedientes
MORÓN DE LA FRONTERA (SEVILLA), 14 (EUROPA PRESS)
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Morón de la Frontera (Sevilla), Alfonso Enrique Angulo (PP), negó hoy "rotundamente" cualquier intento de "manipulación" en el concurso oposición que se saldó con la apertura de expedientes disciplinarios contra tres funcionarios del Tribunal de Selección, toda vez que la Junta de Andalucía ha resuelto impugnar por la vía Contencioso Administrativa tal aspecto, entendiendo que todo responde a la negativa de los funcionarios a "alterar" el procedimiento.
En declaraciones a Europa Press, Angulo, también concejal de Organización, Relaciones Institucionales y Recursos Humanos, aseguró que la denuncia elevada por estos tres funcionarios municipales en cuestión a la Delegación del Gobierno andaluz en la provincia, parte de motivos "que no se ajustan a la realidad". Así, defendió que "no se ha intentado manipular ningún procedimiento", en alusión al mencionado concurso oposición y su supuesta "alteración".
A tal efecto, descartó Angulo que "se haya intentado apartar a alguien de un procedimiento" y aseguró que "los motivos que aducen" los funcionarios en su demanda ante la Delegación del Gobierno andaluz "no se ajustan a la realidad". No obstante, dado lo delicado del asunto, el primer teniente de alcalde se remitió al resultado de los expedientes disciplinarios incoados por el Ayuntamiento contra estos tres funcionarios, quienes de su lado han entregado ya sus propias alegaciones.
La Delegación del Gobierno andaluz, de cualquier forma, ha resuelto impugnar por la vía Contencioso Administrativa los actos del Ayuntamiento, gobernado por Manuel Morilla (PP), contenidos en el requerimiento en el que reclamaba al Consistorio tanto la anulación de la aceptación de las recusaciones promovidas contra estos tres funcionarios, como los expedientes disciplinarios incoados contra ellos. La Administración andaluza cree, además, que el Ayuntamiento "ha vulnerado el artículo 23.2" de la Constitución Española, que establece el derecho de los ciudadanos a acceder "en condiciones de igualdad" a las funciones y cargos públicos, pues el funcionario autonómico que participaba en el Tribunal de Selección ha corroborado los hechos denunciados por los funcionarios expedientados.
EL REQUERIMIENTO
En el requerimiento firmado por la delegada del Gobierno andaluz, Carmen Tovar, el pasado 30 de marzo, se recoge que todo parte del primer ejercicio celebrado el 8 de febrero en el marco del concurso oposición promovido por la Administración local para cubrir, mediante promoción interna, cinco plazas de administrativo.
Dos de los aspirantes, según este documento recogido por Europa Press, fueron declarados "no aptos", pero la secretaria del Tribunal de Selección, y además secretaria del Consistorio, publicó un listado de aprobados en el que figuraba uno de los declarados "no aptos". El presidente del Tribunal de Selección, y varios vocales entre los que figuraban el funcionario del servicio autonómico de Administración Local, reclamaron la aprobación de las actas de admitidos inicialmente acordadas.
De tal manera, el Tribunal analizó las "discrepancias" entre el acta de aprobados de la primera prueba acordada inicialmente y el acta publicada por la secretaria, por lo que finalmente se acordó suspender el ejercicio. A partir de ahí, y siempre según este requerimiento, los miembros del Tribunal de Selección opuestos a la "alteración" de las calificaciones fueron sometidos a "amenazas y presiones".
Así, las recusaciones formuladas contra tres de los miembros del Tribunal de Selección; Javier M.M., María L.P. y Luis B.G., todas ellas aceptadas por la Alcaldía, derivaron en la incoación de expedientes disciplinarios actualmente en curso a cuenta de las supuestas "faltas graves" manifestadas por los afectados en el contenido de sus escritos de oposición a la recusación. El mencionado requerimiento de Carmen Tovar, no obstante, entiende que los miembros del Tribunal fueron víctimas de "coacciones y amenazas" a fin de modificar el resultado de las pruebas de selección, caso que podría ocultar un posible "delito de coacción".
RECUSACIONES CONTRARIAS A DERECHO
Además, entiende la Delegación del Gobierno andaluz en Sevilla que las recusaciones tramitadas por el Ayuntamiento y finalmente aceptadas por la Alcaldía "no se ajustan a derecho" y podrían albergar un intento de "apartar del Tribunal de Selección a aquellos vocales que pudieran no transigir con determinadas instrucciones". De cualquier forma, la tramitación de los procedimientos de recusación incurriría en "vicios de nulidad".
Precisamente por ello, entiende el requerimiento que la apertura de expedientes sancionadores contra estos funcionarios es sencillamente "grotesca", pues se sustentan "únicamente" en unas "presuntas injurias o calumnias" de los afectados en sus escritos de oposición a su recusación, mientras "en ningún momento se aprecia en dichos escritos la más mínima ofensa o causa alguna" que motive las medidas disciplinarias.
Tras la recusación de estos tres vocales, la designación de nuevos vocales en el Tribunal de Selección y la solicitud de revisión del ejercicio paralizado por parte del aspirante suspenso desencadenaron su aprobación, toda vez que el único vocal que permanecía contrario a tal aspecto era el funcionario de la Administración autonómica que participaba en el Tribunal de Selección.