SEVILLA 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha anunciado este lunes un plan de mejora de pavimentos y asfaltado destinado a más de 30 vías de la ciudad tras los daños provocados por las últimas borrascas.
El plan cuenta con 10,3 millones de euros, que serán complementarios a los contratos de mantenimiento de conservación del pavimento que realiza el Consistorio por valor de 20 millones de euros, según ha destacado el primer edil en una rueda de prensa.
Entre las vías dentro del plan, Sanz ha destacado el reasfaltado total del Puente del Cristo de la Expiración. Una actuación que vendrá acompañada de una renovación de los toldos del puente "que están instalados desde su construcción para la Expo 92". Asimismo, también se van a realizar labores de pintura.
Por otro lado, el alcalde ha asegurado que se van a reanudar en los próximos días los trabajos en la SE-20, cuyas labores de reurbanización se paralizaron debido a la entrada del temporal a principios de año.
Las vías dentro de este plan son la Ronda de Capuchinos, los carriles bus de María Auxiliadora y Recaredo, dentro del Casco Antiguo. También la calle Tarfia (Bellavista-La Palmera) y Virgen del Valle (Los Remedios).
En el distrito Sur se van a reasfaltar la avenida Carlos V, la avenida Diego Martínez Barrio, la Carretera Su Eminencia y Calle Olivar de la Reina y Huerta del Maestre. En Triana, al puente del Cachorro se suma Ronda de Triana.
También están dentro del plan, las calles La Montería y Federico Mayo Gayarre del distrito Cerro-Amate. En Este-Alcosa-Torreblanca, se va a actuar en la avenida Médicos Sin Fronteras, calle Taiwán, avenida República de China y calle Fernanda Calado Rosales.
En el distrito de Macarena es el turno de la avenida Sánchez Pizjuán , la calle Fray Luis de Granada Nervión, calle Enramadilla, calle Banda Sinfónica. Asimismo, se renuevan varios tramos de la Ronda del Tamarguillo (por tramos) como el tramo Hytasa-San Juan de la Cruz, el Tramo Francisco Buendía - Marqués de Pickman, calle Clemente Hidalgo.
Por otro lado, en el Distrito Norte se actuará sobre la calle Alejandro Sawa, Las Naciones, Jornaleros, Barriada de San Diego y Corral de los Olmos. También entran dentro del plan la avenida de Andalucía y la avenida de los Conquistadores.
En paralelo, Sanz ha señalado que el Ayuntamiento ha llevado a cabo más de 180 actuaciones de urgencia en las carreteras "para solventar los daños de las borrascas", especialmente para arreglar "socavones y carril bus".
Sobre la fecha de los trabajos, el alcalde ha asegurado que comenzarán "esta semana y la próxima", aunque no ha dado fechas concretas de las actuaciones en las vías, cuya extensión "depende de las condiciones meteorológicas".
"Es el plan más ambicioso desde finales de los años 90, después de la expo 92", ha subrayado el alcalde que también ha destacado un aumento del 43% en las partidas presupuestarias destinadas a la conservación de las vías, que alcanzan los 20 millones de euros para 2026, con tres empresas contratadas.
Sobre la situación del cementerio, Sanz ha confirmado que continúa cerrado mientras se siguen valorando los daños causados por el temporal que ha provocado la caída de más de 60 árboles dentro del recinto. En esta línea, el alcalde ha destacado que preocupa la situación de aquellos árboles "que se han movido en la raíz y hay que talarlos".