Balance (41).-Los consumidores piden mayor protagonismo y equiparación a otros agentes y demandan un II Plan Estratégico

Actualizado: domingo, 12 marzo 2006 12:17

SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones de consumidores UCA-UCE (Unión de Consumidores de Andalucía) y Facua (Federación de Consumidores de Andalucía) pidieron un mayor protagonismo, una equiparación a otros agentes sociales y una mayor influencia de los usuarios como "tercera pata" en las políticas de la Junta de Andalucía y pidieron que en esta legislatura se apruebe un II Plan Estratégico de los Consumidores.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE), Juan Moreno, se refirió en su balance de los dos primeros años de esta nueva legislatura del Gobierno andaluz a que este primer bienio "ha estado tremendamente marcado por la reforma estatutaria", tras lo que reconoció que hoy por hoy "nos está gustando el proceso de la reforma y que se esté haciendo desde la perspectiva de reconocimiento de nuevos derechos sociales para los ciudadanos".

Desde el punto de vista estrictamente del consumo, la UCA-UCE demandó un "mayor compromiso" de la Junta con uno de los principales problemas de los andaluces, como es la subida del precio de la vivienda, "aspecto que requiere de una actuación más decidida de la Junta, puesto que el precio sigue imparable".

Además planteó que en la segunda parte de legislatura "vea la luz el II Plan Estratégico de los Consumidores y Usuarios de Andalucía", donde, según pidió Moreno "se contemplen iniciativas adicionales de forma que el plan resultante no sea sólo de las administraciones públicas sino también un plan concertado, donde también intervengamos las organizaciones de consumidores andaluzas".

Moreno pidió que en dicho plan estratégico "se incluya un reconocimiento del papel que deben desempeñar las organizaciones de consumidores como agentes económicos y sociales, una asignatura pendiente de la Administración andaluza, pues no tenemos el tratamiento del que disfrutan otros agentes en relación con la posibilidad de toma de decisiones, como ocurre con los sindicatos y empresarios".

"Estamos muy minusvalorados o inferiormente tratados en relación con sindicatos y empresas, por lo que pedimos que se reconozca nuestro papel como agentes económicos y sociales, puesto que lo que hacemos va más allá de lo que hace una organización por sus afiliados y desarrollamos un papel social que no tiene el reconocimiento que debiera", añadió Moreno, que insistió en la idea de que los usuarios "queremos sentirnos cómplices de las decisiones".

PETICIONES DE FACUA

De forma similar se pronunció el presidente de Facua, Francisco Sánchez Legrán, para el que en estos dos años "se ha establecido una línea continuista a los mandatos anteriores", tras lo que reconoció que actualmente "el gran reto del presidente de la Junta, Manuel Chaves, es sacar adelante un Estatuto de forma mayoritariamente consensuada por los grupos parlamentarios".

En materia de consumo, Facua destacó que la nueva consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, "está impulsando el diálogo y tiene más en cuenta a las organizaciones de consumidores en relación con el mandato anterior, una época muy lamentable y crispada".

No obstante, Sánchez Legrán reiteró el hecho de que el Gobierno de Chaves "no se presta suficiente atención al sector consumo, cuando no se entiende que el mercado pueda funcionar sólo dando un papel preponderante a sindicatos y empresarios, sin contar con la tercera pata de los agentes económicos como son los consumidores".

"No se apuesta por dar un papel preponderante a organizaciones de consumidores, cuando lo que pedimos es que se trate de contar algo más con organizaciones de consumidores", agregó este portavoz, para el que en estos dos primeros años "no se produjeron grandes novedades en el impulso a la protección de los consumidores y esperamos que antes de que termine la legislatura se produzcan cambios que nos hagan pensar que la Junta nos toma en serio".

En ese sentido, tras reconocer que el I Plan Estratégico fue papel mojado", reconocieron que son "escépticos" en la puesta en marcha del II Plan aunque mostraron su deseo de que "se pueda consensuar este segundo plan y pueda derivar en una auténtica política de protección a los consumidores".