MADRID 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El investigador y futuro director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) de Sevilla, Bernat Soria, destacó que su grupo ha descubierto que ciertas células limbares actúan como células madre y sirven para regenerar estructuras oculares como la retina y la córnea. Este hallazgo ha desvelado que el síndrome del ojo seco, que lleva aparejado un gasto sanitario alto, está asociado con un mal funcionamiento de esas mismas células madre, indicó.
En cuanto a la superficie ocular, en el Cabimer se están desarrollando trabajos y aplicaciones para la regeneración corneal después de un traumatismo o tracomas, entre otros.
"El epitelio podría ser fácilmente regenerado, pero también se ha descubierto que muchos trasplantes de córnea pueden fracasar precisamente porque algunas células no trabajan con la eficacia esperada. Si este trasplante viene acompañado de células madre limbares, el porcentaje de éxito en la intervención y en la regeneración es mucho mayor", precisó el investigador.
Durante la conferencia de inauguración del 19 Congreso Internacional de Optometría Contactología y Óptica Oftálmica, que se celebrará del 10 al 12 de marzo en Madrid, Soria explicará todas las investigaciones abiertas en relación a la regeneración de estructuras oculares a partir de células madre pluripotenciales, así como los avances obtenidos en la génesis de células madre para el tratamiento del glaucoma, una de las patologías oculares más graves que puede conducir a la ceguera, según informó hoy el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas de España.
"Creo que el futuro de la Medicina pasa por la investigación en células madre. Está ocurriendo algo similar a lo que sucedió con los antibióticos, ya que existe una más que posible solución para ciertas enfermedades y, si acaso no se permite la curación completa, se mejora la calidad de vida de los que las sufren", precisó el catedrático de Fisiología.
Indicó que el centro sevillano en el que trabaja constituye un "pilar fundamental" del Programa Andaluz de Terapia Celular y Medicina Regenerativa --impulsado por la Junta de Andalucía-- y que desarrollará proyectos de investigación relacionados con la biología celular y molecular, la señalización celular, la terapia celular, la medicina regenerativa y las células troncales". En estos momentos, su equipo de investigadores también está trabajando en el desarrollo de las células de la retina "in vitro" y de células nerviosas.