SEVILLA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer), el profesor Bernat Soria, destacó hoy en Roma (Italia), en el marco del 'I Congreso Mundial sobre la Libertad Científica', "el apoyo que la ciudadanía española y de su masa científica a la experimentación celular".
Este catedrático de Fisiología y uno de los principales expertos con los que cuenta la Junta de Andalucía en el desarrollo de la experimentación celular destacó, en declaraciones a Europa Press, que en España se están dejando sentir "más que en ningún otro país el apoyo de la ciudadanía y de la masa científica a los ensayos con células madre".
Al hilo de ello, Bernat Soria se refirió a las ultimas encuestas que se han elaborado en este sentido, de las que dijo "revelan un apoyo decidido de la población que oscila entre el 60 y 90, y tan sólo un rechazo a estos ensayos de un 5 por ciento de la población".
Igualmente, este experto en el campo de la diabetes se refirió a los avances que en materia legislativa se están registrando recientemente en España, motivo por el cual "estamos mucho más adelantados en este terreno que otros países europeos, lo que también predispone a que podamos obtener resultados".
"En materia legislativa España está ligeramente por delante de Francia, mucho más avanzado y con diferencia respecto a Italia y también más avanzada que Alemania", añadió Soria, para quien este indicador es un handicap a tener en cuenta. Al mismo nivel legislativo que el español "se encuentra países como Reino Unido, Suecia y Países Bajos", un extremo por el que "colaboramos más con estos países", aclaró.
El director del Cabimer incidió también en el peso y la presencia española que, "a través de Andalucía, supone el estar en este tipo de congresos en el que el nivel de los conferenciantes, en su mayoría norteamericanos y europeos, es muy alto".
"EXITO DE MONTERO"
En cuanto a la exposición de la consejera de Salud andaluza, María Jesús Montero, titulada 'Investigación, democracia y libertad: el caso de Andalucía', el profesor Soria señaló a Europa Press el "éxito impresionante y los aplausos que ha levantado" su alocución, que se centró en el marco normativo, el programa andaluz de terapia y la cuestión política.
Respecto a su intervención en este congreso, apuntó que la misma "se ha centrado en la base científica del proceso celular, a que dificultades técnicas nos enfrentamos, los problemas que nos deja abiertos los protocolos de trasplantes, en los que las células madre han de ayudarnos a resolverlos, y las fases de la experimentación animal".
"Con esta doble base, esto es, el disponer de la evidencia clínica de que la terapia celular funciona, así como la evidencia de la experimentación animal, está justificado el inicio en estos momentos en laboratorio de la terapia celular", argumentó.
El 'I Congreso Mundial sobre la Libertad de la Investigación Científica', que está organizado por la Asociación Luca Coscioni, contó también con la presencia de la eurodiputada del Partido Radical Italiano y ex comisaria europea Emma Bonino; y el vicepresidente de la Coalición para el Avance de la Investigación Médica, Dan Perry; entre otras personalidades.