La CE aprueba el programa andaluz de 2.900 millones de fondos Feder

Publicado: jueves, 30 julio 2015 19:31

BRUSELAS, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha aprobado este jueves el programa operativo de Andalucía 2014-2020, dotado con un total de 3.600 millones de euros, de los que el 80 por ciento, 2.900 millones, serán aportados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

En concreto, el 15 por ciento del presupuesto estará destinado a I+D, lo que supondrá elevar la participación de esta partida al 2,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad. El objetivo clave, explica el Ejecutivo comunitario en un comunicado, es aumentar el intercambio de 'know-how' entre los centros de investigación y las empresas de la región.

Por otro lado, el programa también invertirá parte de los fondos en mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) andaluzas y diversificar las ramas de sus negocios, con la intención de incrementar el perfil de las mismas en los mercados internacionales. Con estas medidas, Andalucía pretende aumentar el peso de las exportaciones en el PIB a más del 20 por ciento.

Además, Bruselas asegura que el programa contribuirá a mejorar la eficiencia y el uso respetuoso de los recursos naturales, a través de una reducción del 10 por ciento de las emisiones de carbón. "Los fondos ayudarán a la región a respetar los estándares medioambientales y a preservar la biodiversidad", apunta el comunicado.

De la misma forma, espera que el 100 por ciento de la población andaluza tenga acceso a servicios de alta velocidad en red de banda ancha gracias a las inversiones en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Por último, destaca que se dedicarán esfuerzos para promover la inclusión social, así como que apoyará las medidas dedicadas a la vivienda social, las infraestructuras en el ámbito de la educación y los servicios de empleo.

La comisaria de Política Regional, Corina Cretu, ha mostrado su confianza en que estas inversiones puedan traducirse en "beneficios reales" para las empresas y los ciudadanos de la región.

Más información