SEVILLA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa de Andalucía (Cabimer), el profesor Bernat Soria, avanzó hoy que el centro que dirige va a establecer lazos de cooperación "a todos los niveles" en materia de investigación biomédica con expertos que trabajan en Singapur de la talla de David Lane, uno de los científicos a los que se le atribuye el descubrimiento de la proteína P53, asociada al cáncer.
En declaraciones a Europa Press, Bernat Soria destacó la "talla y altura tan extraordinaria" de la delegación de Singapur que hoy fue recibida por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, hasta el punto, dijo, "que cualquiera de sus miembros puede recibir el Premio Nobel en cualquier momento".
En este mismo grupo de expertos de renombre, el también catedrático de Fisiología destacó la presencia en esta delegación de Singapur del fundador del Instituto de Genoma de este país del sudeste asiático Edison Liu, quien también ha sido merecedor del premio 'Rosenthal' que otorga la Asociación Americana de Investigación Oncológica.
En cuanto a los lazos de cooperación que se prevén establecer entre la comunidad autónoma y Singapur, Bernat Soria indicó que la idea manifestada por ambas delegaciones "es que científicos andaluces vayan a Singapur a completar su formación y viceversa", un intercambio cuya intención es elevarlo "a todos los niveles".
"Estamos hablando a nivel de estudiantes que se están doctorando, que ya son postdoctorando y a nivel de científicos", precisó el director del Cabimer, quien añadió que "la idea es que los intercambios se incrementen y que las relaciones, que están en fase de germen, incluyan a todos los aspectos de las células madre y la medicina regenerativa".
Además, remarcó que este proceso de cooperación científica "ya ha comenzado, aunque no exista un protocolo escrito". Así, dijo que la delegación de Singapur "ha podido saludar hoy mismo a estudiantes de este país que ya están en el laboratorio del Cabimer trabajando y haciendo su tesis".
De igual modo, señaló a Europa Press que durante la visita de esta delegación de Singapur sus integrantes "ha reconocido el esfuerzo que se está haciendo Andalucía acerca de nuestro modelo único en investigación básica y clínica, así como en la posibilidad de que los descubrimientos sean aplicados rápidamente y supongan un beneficio para los pacientes".